Los padres no tienen que ir a anotarse para recibir los $180 correspondientes a la asignación familiar por hijo, el nuevo plan de ayuda para chicos menores de 18 años, provenientes de familias desocupadas o que se desempeñen en trabajos informales. Es que la liquidación de esos subsidios en San Juan se hará en forma automática, de acuerdo a los datos que van a relevar en Anses y en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, según anticiparon ayer sus titulares, Franco Aranda y Daniel Molina, respectivamente.
Las dos partes acordaron firmar un convenio para hacer un cruzamiento de datos y asi poder identificar a todos los beneficiarios sanjuaninos del nuevo subsidio, cuyo número total en la provincia aún se desconoce.
Las autoridades los han dividido en tres grupos (ver aparte): La parte más rápida de relevar será la de los beneficiarios del Plan Familia, -unos 14.000 en San Juan- que serán absorvidos y reemplazados por la nueva asignación por hijo, según informó ayer Molina.
Otro segundo grupo es el de los desempleados que alguna vez tuvieron un trabajo formal, cuyos datos están registrados en Anses.
Y un tercer grupo -el más difícil de identificar- estará constituido por aquellas familias donde sus progenitores no tuvieron nunca un trabajo formal -que es el que permite que sus datos queden registrados en Anses-, o cuyos hijos están indocumentados. De este relevamiento se ha hecho cargo el ministerio que conduce Molina, y en los próximos días el gobernador firmará un convenio con Anses para el traspaso de ese listado, y quienes figuren allí también deberán recibir el beneficio de la asignación por hijo.
"El gobierno provincial va a firmar un convenio con Anses para convalidar los datos que vamos a recaudar en el Ministerio. Ese documento va a asegurar que la información que se pasará al Anses es válida y se ajusta a los criterios que se definen en el decreto presidencial", anticipó ayer Molina.
Agregó que el trabajo de relevamiento se realizará con las familias que son beneficiarias de la Tarjeta Social Alimentaria, "que nos va a permitir identificar niños" y que después esos datos se cruzarán con otros del Ministerio de Educación y de Salud. En los próximos días vamos a definir los criterios de intervención para obtener los datos", dijo Molina.
Plazos
Por su lado, el titular de Anses, Franco Aranda, calculó que el relevamiento total de los beneficiarios sanjuaninos estará antes del 20 de noviembre. Para esa fecha, si alguna persona no figura en la nómina de beneficiarios -antes, en fecha a comunicar, se habilitarán padrones en internet y consultas al número gratuito de Anses- recién podrán acudir al Anses local a reclamar el beneficio.
"Por ahora, que no concurran a la Udai San Juan porque no van a poder iniciar ningún tipo de trámite", pidió ayer Aranda, el titular en San Juan de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
"La gente por ahora no tiene que hacer nada. Ayer fueron muchas personas a preguntar y no les podemos informar más que esto. Que se queden tranquilos, que nos estamos ocupando de su relevamiento", insistió Aranda.
La asignación familiar por hijo fue anunciada el jueves por la presidenta y consistirá en la entrega de 180 pesos por cada hijo, con un tope de hasta 5 por familia, a aquellas personas desocupadas y que no posean ninguna otra asignación familiar. Aranda dijo ayer que entre los beneficiarios se contarán los que tienen Monotributo Social y aún no se define que pasará con el empleo doméstico.
Los beneficiarios no recibirán toda la plata junta: Cada mes se les entregará en la ventanilla de los bancos asignados la suma de 144 pesos, en tanto que el gobierno les retendrá 36 pesos que se irán acumulando y se liquidarán una vez al año, cuando el padre o la madre acreediten que el chico menor concurrió al jardín, la escuela primaria o secundaria y que también cumplió con el cronograma de vacunación.
"Esto es lo fundamental de esta asignación por hijo; que tiene como contraparte el cumplir con el programa de salud, como son las vacunas, e ir a la escuela. Es un fuerte mensaje de que el Estado está cerca de las familias más vulnerables, por eso este programa se llama Asignación Universal por hijo para Protección Social", destacó el ministro Molina.

