La otra cara de la tormenta que arrasó con unas 4.000 hectáreas de cultivos el lunes es el desamparo en el que se encuentran ahora los cientos de trabajadores rurales permanentes -aquellos que trabajan todo el año en el mantenimiento de las fincas-, que ante la magnitud del fenómeno quedaron prácticamente en la calle, a merced de aquellos productores que perdieron todo y que no cuentan con recursos para afrontar la temporada. Es por eso que ayer, desde la Secretaría de Agricultura, evaluaban dentro de qué plan laboral podrán ser asistidos. Será un beneficio que impactará directamente en el sueldo del trabajador y sólo lo recibirán los que estén registrados que, se calcula, son unos 200, mientras que un número similar no podría acceder al beneficio por estar en "negro". El Estado aportará una parte del dinero -serían unos 600 pesos- y la otra la parte del sueldo la pondrá el empleador, con la condición de que no realice ningún despedido.

No precisaron cuando lo cobrarían, pero sí dijeron que desde el momento en que se inician los trámites, podrían pasar "casi dos meses", es decir, podrían cobrarlo en marzo. El año pasado se utilizó la misma herramienta de asistencia para los obreros de la zona de La Chimbera, en 25 de Mayo, afectados por dos granizadas que dañó 6.120 hectáreas de viñedos (ver aparte).

"Estamos viendo dentro de qué figura lo implementamos, puede ser el plan Repro -Recuperación Productiva- o algún otro beneficio similar. Este es un tema que lo tenemos que evaluar con la gente del Ministerio de Trabajo y es más, la semana que viene viajo a Buenos Aires por este tema", explicó Marcelo Alós, secretario de Agricultura de la provincia. Según contó el funcionario, una vez que definan qué plan utilizarán para ayudar a los obreros rurales, establecerán si los empleadores deberán hacer el trámite ante los municipios -previo convenio con el Ministerio de Trabajo- o directamente en la Secretaría de Agricultura.

En cuanto a los obreros que están en "negro" y que como consecuencia de ello se quedan afuera del beneficio, Alós dijo que "estos subsidios son otorgados sólo a trabajadores de todos los rubros que estén registrados, es la única condición que nos piden y que debemos respetar, además de justificar la situación que nos lleva a pedir este plan". Desde el municipio de Albardón -el más afectado por el meteoro-, la intendenta Cristina López, aseguró que "son muchos los obreros que no están registrados, pero no puedo precisar cuantos".

A esta medida se le suma la que anunció el Gobierno el martes, que implica la declaración de "Emergencia" o "Desastre" agropecuario, cuestión que definirán la semana que viene. Con esta acción declarativa, los productores afectados por la piedra podrán ampararse dentro de la ley nacional 26.509, que contempla beneficios importantes, como por ejemplo la eximición de impuestos provinciales y municipales, tales como el canon de riego.