El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hizo público ayer las fechas de las tres audiencias que tendrá el "Proceso de Revisión Tarifaria Ordinaria Quinquenio 2011-2016", que resulta clave porque define todas las condiciones de inversión, tarifa y crecimiento que tendrá el sistema eléctrico en los próximos 5 años.
De las audiencias no sólo participan las distribuidoras -Energía San Juan y Decsa- y el EPRE, sino que además son convocadas instituciones intermedias, como sectores de la producción local, industriales, mineros, turístico, organizaciones sindicales, uniones vecinales y organizaciones de defensa de los usuarios, entre otras. Las fechas fijadas para poner sobre la mesa todas las posturas son tres: 1 y 17 de noviembre, y la última prevista para el 10 de diciembre. Luego de ello, la autoridad, o sea el EPRE, en base a todos los argumentos expuestos sacará una resolución donde se ve obligado a dar respuesta punto por punto a las principales inquietudes que se plantearon en la oportunidad.
Esta vez, la revisión quinquenal coincide con que se cumplen 15 años de la concesión del servicio a manos de Energía San Juan -el convenio global es por 50 años- y con ello, la distribuidora se ve obligada a poner en venta el 51% de su paquete accionario. Según trascendió en los últimos meses, en gran parte la decisión de quedarse prestando el servicio está atado a lo que resulte de esta revisión ordinaria. Para el 23 de enero del año que viene, debe estar definido quien es el concesionario por los próximos 15 años, aunque todo indica que seguirá siendo Energía San Juan el prestador.
