La distribuidora eléctrica de la provincia está obligada por las normas regulatorias de la concesión a cumplir con una serie de inversiones que se especifican cada 5 años. Este mes termina un quinquenio y arrancó el proceso para establecer el plan de inversión del próximo, hasta el 2016. Pero ayer el Ente Provincial regulador de la Electricidad -EPRE- dejó en claro que no está conforme con la calidad de los desembolsos realizados en el último lapso por Energía San Juan, y ayer su titular cuestionó duramente a la distribuidora del servicio: "En los últimos años no han habido ingresos nuevos, se pagan las inversiones con lo que les da la tarifa. Aquí hay solamente un gerenciamiento de la tarifa, y la concesión de un servicio público no es eso. Ustedes son concesionarios inversores!", dijo en la audiencia pública donde se discute ese programa.
La reunión -que fue la primera de tres (ver aparte)- se extendió por más de 7 horas y tuvo momentos de duros cruces verbales entre el directorio del EPRE, y los consultores y gerentes de Energía San Juan.
Cuando se tocó el tema de las inversiones, justamente fue uno de los momentos más ríspidos. En un momento, uno de los consultores de la distribuidora eléctrica -el contador López Aragón- habló de algunos detalles técnicos de los balances. El presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, interpretó que el especialista quería deslizar que la empresa tenía pérdidas y copó el micrófono por largos y tensos minutos que dedicó a cuestionar duramente el supuesto incumplimiento en materia de inversiones de la empresa: "La empresa no ha tenido pérdidas" dijo enérgico. "Es cierto que no han retirado dinero pero la empresa crece porque su base de capital es mayor", agregó y puso como ejemplo que un inversor construya un departamento y al cabo de los años, aunque no retiró dinero, pudo construir tres más con el usufructo.
En ese momento, desde la empresa replicaron que "todo el costo de capital y las amortizaciones fueron reinvertidas", a lo que Rivera Prudencio reiteró que "han pagado las inversiones con lo que les da la tarifa", en alusión a que la concesión de un servicio esencial como el eléctrico hubiese requerido de parte de su concesionario el desembolso de "de platita" nueva porque el negocio se trata de una concesión de inversiones y no de "un gerenciamiento de tarifas".
El tema de las inversiones es doblemente importante este mes: Por un lado, de su cumplimiento depende una eventual autorización por parte del EPRE de aumento de las tarifas que se cobran a los usuarios. Pero además, este año vencen los primeros 15 años de concesión del servicio y el negocio debe ser licitado. Energía San Juan tiene la prioridad para continuar al frente, pero en las pulseadas todo puede influir.
No es la primera vez que Rivera Prudencio cuestiona el plan de inversiones de la compañía, incluso en el mes de abril pasado le aplicó una multa millonaria -$2.543.000- por los cortes de luz del verano, que el EPRE atribuyó al incumplimiento del nivel de inversiones.
En aquel momento, Cristian Peluso, del EPRE informó que Energía San Juan debía invertir $218,8 millones en el quinquenio y que sólo había efectivizado $165,12 millones. Entonces, fuentes de la empresa salieron a replicar esa cifra y dijeron que la inversión rondaba los $200 millones. "Ahora estamos en $210 millones", dijo ayer una fuente de la distribuidora. También se conoció que Energía San Juan proyectó invertir $170 millones más en el quinquenio 2011-2016, dando señales que la chilena CGE que la controla desea quedarse con la concesión del servicio sanjuanino.

