El aumento de sueldo anunciado para empleadas domésticas y niñeras cambia la cifra a cobrar este mes. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un incremento del 24% segmentado en 4 tramos.

Calculado en la categoría “tareas generales”, una empleada no deberá cobrar este mes menos de $567 por hora trabajada, con retiro. En caso de trabajar por mes, sería un salario de $69.626.

El sueldo en caso de realizar tareas de cuidado de niños o de adultos mayores, pertenece a otra categoría, por lo que es un poco más alto. En esos casos, el pago por hora no debe ser menor de $611,50, o de $77.423,50 si es por mes.

Un caso aparte es el de las empleadas domésticas sin retiro, o como vulgarmente se las denomina, con “cama adentro”. El salario, si se paga por hora, es de $611,50 y de $77.423,50 si se abona por mes, si se trata de “tareas generales”, que involucra la limpieza del hogar.

Si el trabajo está incluido en la categoría de “cuidado de personas” (niñeras o cuidadores de adultos mayores), el pago mensual tiene que ser al menos de $86.280 por mes y $684,50 por hora. Estas cifras además suben cuando se suman horas extras o feriados.

Cómo calcular el salario de una empleada doméstica

  • Los valores regulados de las remuneraciones mensuales se arman en base a 48 horas de trabajo semanales.
  • En caso de trabajar menos de 24 horas semanales, se debe tener en cuenta el valor hora de la categoría correspondiente y multiplicarlo por la cantidad de horas trabajadas.
  • Si se trabaja entre 24 y 48 horas semanales, se aplica una regla de tres con el valor mensual de la escala.
  • Se deberá sumar un adicional del 1% por año trabajado en concepto de antigüedad, sobre los salarios mensuales estimados.