El juez en lo penal económico Jorge Brugo envió a juicio oral y público una parte de la causa en la que se investiga la introducción ilegal al país de automóviles con franquicias para diplomáticos, en la que aparecen involucrados un ex funcionario de la Cancillería y un empresario. Se trata de Jorge Matas, ex titular del departamento de Franquicias de Cancillería, y el empresario Ricardo Manrique, ambos acusados por "contrabando agravado". A Matas se le imputan 11 hechos, entre ellos las autorizaciones para el ingreso al país con las franquicias especiales para el cuerpo diplomático de lujosas unidades marca Hummer, Porsche, BMW y Lexus.

En esta etapa del juicio no estarán en el banquillo la ex diplomática uruguaya Myriam Olga Fraschini de Pastori, investigada por la operación de una camioneta Hummer, ni el folclorista Oscar "Chaqueño" Palavecino, también imputado por un vehículo similar. Palavecino compró la camioneta a la firma "Manrique automotores S.A.C.I.F", cuyo titular, Ricardo Manrique, sí será juzgado en esta etapa.

Según el auto de elevación a juicio, se ha "desnaturalizado el régimen de franquicias diplomáticas", pues las franquicias especiales "desde un principio habrían sido tramitadas con miras a comercializar en plaza el automóvil".