Ayer a las 12,30 (6.30 en Argentina) en el palacio de Kuwait, en Medio Oriente; el emir de ese Estado, el jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah le dio un espaldarazo político al proyecto del Gran Acueducto Tulum para potabilizar agua en San Juan, al prestarle su conformidad a la obra y prometerle al gobernador José Luis Gioja su intervención ante el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para facilitar el otorgamiento de un crédito por 100 millones de dólares para concretarla, según informó oficialmente la delegación sanjuanina.
‘’Era una posibilidad lejana que nos recibieran, estamos muy contentos, es un gesto político muy importante’’, dijo más tarde el gobernador, aún impresionado no sólo por el encuentro facilitado por la diplomacia argentina en Kuwait, que duró unos 40 minutos; sino también por la magnificencia y calidad de los edificios, calles y obras públicas que encontró en el emirato cuya principal fuente de recursos es el petróleo.
Gioja viajó al estado árabe en busca de dólares ante el Fondo Kuwaití -un organismo que financia obras de infraestructura en países en desarrollo- para construir la ambiciosa obra de potabilización de agua que servirá para abastecer el crecimiento del consumo en la provincia en los próximos 50 años.
Pero no imaginó que previo a la reunión con el director del banco que tendrá lugar al mediodía de hoy, lo iba a recibir el primer ministro del país, el equivalente aquí a la Presidencia de la Nación. Una hora después, en el edificio de la Asamblea Nacional se encontró además con el presidente del Parlamento kuwaití, que también prometió su apoyo.
‘’El Fondo Kuwaití es autónomo, pero las máximas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo de este país le han dado su respaldo a la solicitud del crédito’’, contó ayer Gioja.
El mandatario provincial acudió a las reuniones junto al ministro de Infraestructura, José Strada y el asesor Luis Buffa, y los acompañaron además el embajador argentino en Kuwait, Jorge Biga; el cónsul, Carlos Salord; y el gobernador de la provincia de Ahmadi, el jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah.
El crédito buscado en ese emirato es a 20 años, con 5 de gracia e intereses inferiores al 5%, pero los aspectos instrumentales para la concreción del mismo se conocerán hoy cuando se reúna a las 12 con el presidente del organismo Abdulwahab Al-Bader. ‘’Antes, a las 9 estaremos con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (Ali Thumayan Al-Ghaninm) a quien le explicaremos el tema de la minería, las energías alternativas y la obra del Túnel de Agua Negra. Ellos disponen de otros fondos para invertir a largo plazo, por lo que les puede interesar algún aspecto para invertir en San Juan’’, añadió el gobernador. Gioja llegó ayer a la madrugada a Kuwait, proveniente de Dubai, donde hizo escala dos días, luego de volar 16 horas desde Canadá, adonde acudió a la feria minera PDAC 2013. ‘’Aún no me recompongo de los cambios horarios’’, dijo ayer recordando su periplo. Agregó que en la reunión con el emir de Kuwait se habló además de temas como Malvinas, energías alternativas y la realidad del estado árabe y de la provincia de San Juan. En todo momento fueron asistidos por sendas traductoras de la embajada argentina.