Los 50 millones de dólares para programas de Salud y Educación que anunció a principio de noviembre la número dos del Banco Mundial, Pamela Cox, cuando visitó la provincia se negociarán a mediados de enero próximo con el Gobierno nacional, junto con el de San Juan, y representantes de la entidad crediticia. El objetivo es que en febrero el Directorio del organismo lo apruebe y la suma esté disponible para ser utilizada, previos requerimientos legislativos, en junio de 2010.
Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO Marcelo Barg, consultor en Sector Público del BM: "Esta es una operación sectorial que se implementará entre el 2010 y 2011 y su característica distintiva es que es la primera de este tipo en el país y funcionará como piloto, porque a partir del avance de los programas, San Juan recibirá un reembolso de los gastos efectuados, siempre y cuando se cumpla con las metas pautadas”, explicó el especialista.
Barg precisó que el 11 y 12 de enero cerrarán la cifra final del préstamo y el 18 de febrero la negociación llegará a la cúpula del BM. De ahí en más, San Juan deberá cumplir con una serie de requisitos formales, como la aprobación del endeudamiento provincial por parte de la Legislatura local, mientras que el Gobierno nacional tendrá que emitir un decreto por medio del cual asumirá la contra-garantía del crédito otorgado por el organismo multilateral.
"Es un sistema radicalmente diferente de los préstamos tradicionales, aquí se trabaja sobre indicadores y metas y se van girando los montos que fueron utilizados”, aclaró el especialista. Con respecto a las tasas que se aplicarán, aún no están definidas y están trabajando en eso Hacienda provincial con Economía nacional, a partir de distintas alternativas posibles.
"Nuestro objetivo es iniciar el segundo semestre del año próximo con los reembolsos, inclusive de gastos retroactivos, porque el acuerdo prevé un 20% del total del préstamo para gastos ya efectuados en los sectores comprometidos”, adelantó el director de la Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Gioja.
El funcionario explicó que el financiamiento del BM abarca prácticamente todo el presupuesto anual de los programas del Ministerio de Salud, mientras que de Educación enumeró el de Jornada Completa, que es la extensión a más escuelas de esta modalidad, lo que implica mayor infraestructura y trabajo docente; también otro especializado de apoyo a los repitentes, para evitar el abandono de la escolaridad y propiciar la cursada.
"Tenemos objetivos y metas claras y el BM está decidido a acompañar”, sostuvo el sanjuanino. Por su parte, Barg manifestó que "en líneas generales la provincia está ordenada desde el punto de vista fiscal, tiene una sana estructura y los indicadores de pobreza demuestran una constante evolución económica y social, y el hecho de que tengan un programa del BID en desarrollo suma para que el Banco Mundial decida apoyar a San Juan”.
