Diputados y senadores nacionales de la oposición respaldaron ayer con dictámenes de mayoría una iniciativa que busca fijar el haber previsional de jubilados en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado por San Juan Mauricio Ibarra (Peronismo Federal), emitió ayer dictamen de mayoría a un proyecto opositor unificado que prevé un aumento en las jubilaciones, al reajustar los haberes al 82 por ciento móvil del salario de los trabajadores. Es decir que los jubilados que cobran la mínima pueden pasar de cobrar 895,15 pesos a 1.230 pesos, según el proyecto.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Ibarra explicó que el proyecto de la oposición supone también "la universalización del fallo Badaro", emitido por la Corte Suprema de la Nación. En ese caso, el máximo tribunal dispuso en 2007 aumentar un 88,6 por ciento el haber de un jubilado (Adolfo Badaro) para compensar la ausencia de ajustes en el período 2002-2006, según la evolución de los salarios. A su vez, el proyecto unificado de la oposición prevé que la movilidad se calcule así: 50 por ciento en base al índice general salarial y el otro 50 por ciento en base a la recaudación del sistema previsional.

Este dictamen de diputados contó con el respaldo de la Coalición Cívica, la UCR, el PRO y el Peronismo Federal. Pero a su vez, en la reunión de ayer de la comisión de Previsión de Diputados se aprobó otro dictamen, impulsado por el SI, Proyecto Sur, GEN y el socialismo. Esta iniciativa también prevé el aumento del haber mínimo al 82 por ciento. Pero precisa que la financiación se debe realizar a través de la restitución de las contribuciones patronales a valores históricos. Eso implica "aumentar aportes y contribuciones de la carga laboral", explicó Ibarra.

El proyecto de reajuste del 82 por ciento móvil supondrá para la Anses "un costo de hasta 17.000 millones de pesos anuales en concepto de haber mínimo garantizado. Esa será la única erogación, ya que los gastos por juicios son obligaciones que contrae el Estado", señaló Ibarra.

Asimismo, calculó que "en menos de 40 días el proyecto puede ser tratado en sesión de Diputados. La comisión de Presupuesto tiene hasta 30 días para expedirse. Si no lo hacen, ya hay una autorización para que el proyecto ingrese lo mismo al recinto".

Ibarra negó que este proyecto comprometa los fondos para los futuros jubilados, al explicar que "hay dinero suficiente, pero el gobierno lo quiere usar para otras cosas". Al respecto, recordó que el Gobierno argentino ayer volvió a tomar deuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), mientras oficialismo duda poder afrontar el pago del 82 por ciento móvil.

Si bien la disposición se dio a conocer ayer, lleva fecha del 23 de junio, dos días antes de que Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete aseguraran que no se contaba con recursos suficientes para pagar el 82 por ciento móvil en las jubilaciones.

Así las cosas, también los integrantes de la oposición que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de senadores firmaron ayer el dictamen del proyecto de Ley para fijar el haber previsional en el 82 por ciento del mínimo, vital y móvil.