Durante el feriado de ayer y debido al paro de camioneros que incluye el bloqueo a las plantas de Mendoza y San Luis desde donde se abastece a la provincia, los sanjuaninos salieron desde temprano a cargar combustibles, por lo que al mediodía en la mayoría de las estaciones de servicios de la provincia ya se habían terminado las naftas y el gasoil súper que son los más baratos y los más demandados. No obstante, si se realizaba la recorrida; era posible encontrar expendedoras que proveían gasoil y naftas premiun, los únicos combustibles que quedaban ayer en San Juan y sólo en algunos puntos de la provincia.
Pero nadie se animó a garantizar que el stock disponible alcance hasta hoy. ‘’Por ahora tenemos, y vamos a vender a demanda, pero si no salen los camiones no sé hasta cuándo durará’’, dijo un expendedor en la estación de YPF ubicada en Rawson y Rivadavia. En ese lugar se había acabado el martes a la noche la nafta súper y el uiltradiesel, ayer por la mañana temprano se acabó la nafta premiun, al mediodía sólo vendían gasoil del más caro y a las 5 de la tarde tampoco quedaba. ‘’La situación no ha cambiado desde el martes, en San Juan vamos día a día con las naftas y si no llegan los camiones se va a acabar el stock en cualquier momento’’, reiteró ayer Eduardo Margarit, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles. Agregó que ‘’de acuerdo a lo que me han informado, se consigue combustible en la mayoria de las estaciones de servicios, claro que posiblemente sea el mas caro porque los más demandados ya no quedan’’, agregó.
Según un recorrida realizada por este diario durante el mediodía, de un total de 10 estaciones de servicios, sólo dos se habían quedado ayer desabastecidas completamente, la de Don Bosco, frente al colegio del mismo nombre, y la de YPF ubicada en General Acha y 9 de Julio. En tanto en las ubicadas en Rawson y Rivadavia, en el Automóvil Club, en Sarmiento y Central, Sarassa y Acceso Sur (Oil) , en las YPF y Esso ubicadas en inmediaciones de Urquiza y Libertador y en las que están sobre calle Mendoza, en Rawson; se podían conseguir diesel o naftas premiun, alguna de ellas o ambas. Por la tarde la situación había desmejorado, y ya casi no habían colas en ninguna estación. Desde el Sindicato de Camioneros seguían firmes con el paro de 72 horas iniciado en 18 provincias en demanda de un incremento salarial, el rechazo al Impuesto a las Ganancias y al tope en las asignaciones familiares, pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Ayer tarde autoridades del Gobierno nacional estaban reunidas (ver páginas 12-13) y se esperaba el regreso anticipado de la presidenta de Río de Janeiro. Por su lado, Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de San Juan, sostuvo que ‘si el abastecimiento es cero, hoy (por ayer) vamos a empezar a sentir las consecuencias porque el abastecimiento es diario, y hasta donde tengo entendido hay piquetes en Luján de Cuyo‘’. Diariamente llegan a San Juan unos 22 camiones de combustibles.

