El gobierno le está dando las últimas puntadas a un plan de salvataje financiero para que un centenar de productores sanjuaninos morosos puedan refinanciar sus deudas con el banco Nación a 20 años, según confirmó ayer el ministro de Producción, Raúl Benítez.

Se trata de un plan de ayuda financiera para el sector agropecuario que sufrió pérdidas en sus viñas y chacras por culpa del clima, y que están a punto de ser embargados y ejecutados porque no pagaron los créditos contraídos con la entidad crediticia.

La idea es que la provincia asuma la cartera morosa, pero no pagando la deuda sino saliendo como garante de que los productores van a pagar efectivamente lo adeudado, al término de la nueva refinanciación.

El ministro confirmó que la cartera morosa asciende a unos 20 millones de pesos, correspondientes a unos 100 productores del campo sanjuanino.

"Aún no está cerrado, pero estamos en tratativas con el banco Nación y existe la posibilidad de refinanciarles la deuda a 20 años de plazo", dijo ayer Benítez. "La idea es que ellos puedan pagar la deuda no a lo largo de esos 20 años, sino recién en el 2029", agregó.

En el transcurso de esos 20 años los morosos tendrán que ir pagando los intereses, aunque aún no está establecido a cuánto ascenderá la tasa.

De esta forma se le daría oxígeno al sector del campo que este año se vio golpeado no sólo por los efectos locales de la crisis financiera mundial sino también por las fuertes pérdidas en las cosechas por granizos e inusitados ataques de enfermedades por la humedad.

Además de lograr de la Nación la declaración de Emergencia Agropecuaria -lo que significó créditos blandos y subsidios-, el gobierno local también encaró este año varios planes de ayuda agropecuaria, tales como entrega de agroquímicos y ayudas financieras a productores chicos. Ahora seguirá con el salvataje financiero a los deudores del Nación.

Cuando el gobierno cierre finalmente el acuerdo con la entidad se conocerán más datos. Pero ayer Benítez admitió que el mecanismo puede ser similar al que quiere implementar el gobierno de Mendoza.

En Mendoza

Tras una reunión en Buenos Aires con directivos del Banco Nación, el ministro de Producción mendocino, Guillermo Migliozzi, difundió ayer que el gobierno ayudará a refinanciar la deuda a unos 200 productores primarios de la provincia vecina, que están atrasados en préstamos por una suma total de $ 75 millones.

Allá el plan es que el banco transfiera al Estado toda la cartera morosa del agro y que la provincia, a su vez, asuma la responsabilidad del repago de la deuda en un plazo más largo y con garantía de coparticipación federal.

La operatoria se encararía a través de Mendoza Fiduciaria -el fideicomiso estatal que otorgó los créditos de cosecha y acarreo en Mendoza y en San Juan-, que se encargará de ir cobrando a los productores los intereses mes a mes y el capital al final del plazo, para devolver la plata al banco.

Fuentes oficiales de aquella provincia indicaron que San Juan podría recurrir nuevamente a Mendoza Fiduciaria para poner en marcha el nuevo salvataje financiero.

Como en la práctica se trata de un endeudamiento porque la provincia es garante y deberá pagar en caso de que no lo hagan los productores, será necesario la aprobación de una ley. (Datos de Mendoza: Corresponsal)