En comparación con la temporada anterior, hasta ahora cruzó mucha menos gente por el paso de Agua Negra, y en las agencias de operadores locales que hacen turismo a La Serena por el paso trasandino, también registran menos ventas.

Los datos coinciden con la preocupación que hay en Chile (ver recuadro), donde proyectan una merma de visitas argentinas en la zona costera debido al temor a los sismos y a que el cambio al peso chileno es adverso, según publicó el viernes pasado el diario El Mercurio de Valparaiso.

El primer dato contundente de esta tendencia es el número de visitantes que cruzaron a la IV Región por el paso de Agua Negra en diciembre, que fue un 43% menos que en el 2009, según datos oficiales de Gendarmeria.

Hasta el 31 de diciembre último pasaron solamente 1.629 personas, contra las 2.858 registradas a igual fecha del 2009, cuando la temporada ya proyectaba lo que luego se convirtió en un boom de turistas argentinos en la costa chilena.

Y eso que este año el paso a Chile abrió antes, el 16 de noviembre mientras que el año anterior se abrió un día 20. "Tenemos una baja en ventas del 10 al 15 por ciento en la primera quincena, respecto al 2009", dijo Mauricio desde la operadora de viajes PAP, que envía combis y micros con turistas por Agua Negra varias veces a la semana, segun la demanda. Respecto a si está caro veranear en Chile, el operador lo relativizó: "Hemos mantenido el precio del transporte, y la hotelería con la que trabajamos está a razón de 15 dólares por noche. Además, la comida está a un precio razonable, 14 dólares por persona, sin bebida, más o menos igual que el año pasado", agregó.

Ana María Pacheco, de turismo Mercedario dijo que tiene vendido completo el colectivo que sale el 8 y el 15 de enero, pero admitió que el año pasado salieron dos coches para esos dos primeros fines de semana. "Igual todavía esperamos más gente, porque el sanjuanino se decide a viajar a último momento", comentó. Coincidió con su colega en que comida y alojamiento no está tan caro, pese a que el tipo de cambio en Chile para el peso argentino es desfavorable. "Una media pensión está a 15 dólares en Chile, en Brasil o en Mar del Plata", dijo Pacheco. "En Argentina está caro también, así que para mí ir a Chile está igual, a pesar de que el cambio no nos favorece este año", agregó.