El Gobierno Nacional bajó este miércoles de 4 a 3 pesos por dólar exportado, los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La normativa incluye productos de la economía regional, como frutas frescas de pepita, uvas y legumbres, entre otros.

La medida, que entrará en vigente a partir de mañana jueves, fue publicada a través del Decreto 464/2019 en el Boletín Oficial, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen.

Los productos seleccionados cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente. El cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

El Gobierno dijo que en los tres años de gestión del presidente Macri “se abrieron más de 170 nuevos mercados”, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas. Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones.