La clara retracción en el consumo en febrero y marzo, tras la devaluación y posterior alza de precios, tiene contra las cuerdas al sector minorista sanjuanino, que vio caer las ventas esos dos meses 1,6% y 3,5%, respectivamente. Pero el mes de abril arranca con otra expectativa para los comerciantes en función que, de movida, sólo entre los tres poderes del Estado se pondrán a circular $129,3 millones extras a consecuencia del aumento otorgado por el Gobierno el mes pasado, y que tanto empresarios como economistas coinciden que recaerá en el consumo, a la vez que aseguran ‘’no debería generar inflación’’ (ver opinión).
En la práctica, se espera que cada trabajador se encuentre en su bolsillo a mediados de este mes -el aumento viene en planillas complementarias- con una suma que, dependiendo la actividad y cargo, se moverá entre los $1.700 y $2.800.
De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio de Hacienda, el dinero extra que el Gobierno provincial desembolsará en abril -y meses venideros, excepto junio y diciembre que serán $181,5 millones por el aguinaldo- para cubrir el incremento salarial a los empleados de la Administración Pública Central, contratados y el ‘’auxilio financiero’’ que fue a los municipios asciende a $121,2 millones, para un volumen de trabajadores que -en total- está en orden a las 48.000 personas. Mientras que para los 260 empleados del Poder Legislativo la erogación adicional se ubica en sólo $1,6 millones; y otros $7 millones que inyecte el Poder Judicial para otorgar el aumento a sus casi 1.100 empleados.
‘’Éste es dinero que generalmente va al consumo. En estos tiempos sería poco lógico decir que se traslade al ahorro porque la gente perdió mucho poder adquisitivo en estos meses y lo que hará, en lo posible, es tratar de recomponer su poder de compra. Habrá que ver si va para el consumo básico, o sea para comer y vestirse, o si también se verá reflejado en la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar en general, que fue de los rubros más golpeados’’, explicó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan (CCSJ). ‘’El dinero de este aumento, en muchos casos, va a ir para ponerse al día con las tarjetas, ya que no son pocos los que vienen pagando el mínimo o directamente no pagando. Eso va a generar que el consumo se recupere, aunque habrá que ver a qué ritmo lo hace, difícilmente sea al anterior que había antes de la devaluación que, si bien no era el mejor, no era para nada malo’’, agregó el economista Roberto Quesada. Y agregó, ‘’esto viene a oxigenar el bolsillo de los trabajadores que vienen siendo muy castigados desde diciembre a la fecha con la inflación’’.
Es que el comportamiento de las ventas minoristas viene siendo negativo en los últimos 60 días, sin contar que en enero tuvo una ‘’tibia’’ suba, de apenas 1,5%, cuando diciembre había cerrado con un alza del 6%, de la mano de los plus salariales y aguinaldo. Ya en febrero y marzo acumularon una caída promedio del 2,5%, aunque los números fueron menos drásticos que los que exhibió en el país la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que promediaron el 5,2% para el primer bimestre del 2014. ‘’San Juan suele tener retracción en las ventas, como ocurre ahora, pero también hay que decir que no es tan pronunciada como en el resto del país. Lo mismo pasaba en los meses buenos, nosotros siempre tuvimos porcentajes de incrementos mucho más altos que la media nacional’’, analizó Eduardo Grossi, vicepresidente de la CCSJ.
Los rubros que más sintieron el enfriamiento en las ventas fueron, entre otros, electrónica, electrodomésticos e indumentaria, excepto el colegial, que igual tampoco descolló, explicaron. Precisamente las grandes cadenas de electro fueron las que entre finales de enero y todo febrero ajustaron sus precios, argumentando el alto componente importado de este tipo de productos; suba que inmediatamente frenó la comercialización. Rodríguez dijo en la oportunidad que ‘’era de esperar que la gente no se vuelque al consumo hasta tanto los precios no se acomoden’’.
