Los papeles líderes se hundieron al 4,1% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el MERVAL cayó por debajo de los 1.500 puntos, mientras los bonos soberanos se desplomaron hasta 8%, a pocos días de las elecciones legislativas.

La caída de los activos argentinos se extendió a los granos, que sufrieron con la renovada fortaleza que registró el dólar en el mundo, mientras en la plaza cambiaria local se pactó plano, a 3,79 pesos, pero bajo una incesante presión compradora desde el sector privado.

"La demanda de billetes por los mostradores de bancos y casas de cambio sigue muy firme y nada indica -muy por el contrario- que disminuya en estos días previos a las elecciones legislativas del próximo domingo", dijo Carlos Risso, de Notibancos.

El dólar minorista subió a 3,92 pesos en el segmento marginal, donde no interviene la autoridad monetaria, mientras se vendió a $4 para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales.

Un informe de la consultora Portfolio Personal estimó que el dólar "no debería superar los 4/4,10 pesos para fines de año", aunque agregó que "siempre considerando no exista ninguna decisión de política, luego de las elecciones, que pueda llegar a verse como irracional por parte del Gobierno".

Las turbulencias financieras locales sintonizaron con la caída de Wall Street, que no pudo resistir en terreno positivo tras las previsiones del Banco Mundial, que prevé que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) global para 2009 se ubicará en 2,9%.