La balanza comercial registró en junio un superávit de 1.291 millones de dólares, cifra que representa una baja de 19 por ciento frente al mismo mes de 2009, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las importaciones aumentaron 40 por ciento en forma interanual a 5.062 millones de dólares, alza que produjo la reducción del saldo comercial. Por su parte, las exportaciones crecieron 22 por ciento y se ubicaron en 6.353 millones de dólares.

Con estos resultados la balanza comercial cerró el primer semestre con un saldo positivo de 7.491 millones de dólares, un 25 por ciento inferior al obtenido en igual lapso de 2009. El deterioro del balance comercial se produjo por un incremento de 43 por ciento en las importaciones que llegaron a 24.803 millones de dólares.

En cambio, las exportaciones subieron 18 por ciento a 32.294 millones. El incremento de las importaciones ha sido un tema de preocupación para el Gobierno nacional, que a través del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intentó obstaculizar el ingreso de mercadería al país.

En junio se produjo una desaceleración del ritmo de crecimiento de las compras al exterior al 40 por ciento interanual, luego de subas de 52 por ciento en marzo, 48 por ciento en abril y 72 por ciento en mayo. El Mercosur es el principal bloque de comercio de la Argentina, hacia donde se enviaron en 24 por ciento de las exportaciones y desde donde se recibieron el 34 por ciento de las importaciones.

Luego se destaca el Sudeste asiático más Corea, China e India con un 20 por ciento de exportaciones e importaciones. La balanza comercial con Brasil arrojó un déficit en el mes de junio de 212 millones de dólares, por importaciones que crecieron 43 por ciento y exportaciones que subieron 29 por ciento.