Buenos Aires, 3 de abril.- La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) manifestó hoy su ‘preocupación y rechazo‘ por la decisión del Banco Central de dejar sin efecto la habilitación de Gabriel Ribisich como representante legal de la sucursal de Citibank N.A. en Argentina.
Para la cámara que agrupa a los bancos de capital extranjero, la medida de la autoridad monetaria tiene ‘gravísimas consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal‘.
Para ABA, la decisión del BCRA ‘no se ajusta a derecho, habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio ya que la misma se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente con lo que se ha vulnerado uno de los más elementales derechos y garantías que existen en el marco de una república democrática‘.
‘Es por eso que hacemos votos para que las autoridades competentes o en su caso la justicia, arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley‘, añadió la entidad.
En un comunicado, la Asociación también salió al cruce de ‘ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias‘ contra Ribisich, de quien señaló que confía ‘plenamente en la idoneidad y buen nombre‘.
‘Hacemos saber a la comunidad que se trata de un excelente profesional, con un amplio conocimiento en el sistema financiero argentino y muchos logros obtenidos en una trayectoria de más de treinta años en entidades financieras de primera línea del país. Estos antecedentes, seguramente se tuvieron en cuenta en la aprobación dispuesta por el BCRA el 12 de febrero pasado, que acaba de ser intempestivamente revocada‘, finalizó ABA.
El miércoles pasado, el Directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación de Ribisich por entender que ‘desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales‘.
