El pasado sábado se informó oficialmente que la localidad de Barreal, ubicada en Calingasta, ya tiene otorgada la Identificación Geográfica (IG) para la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. La resolución se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura, organismo nacional encargado de la fiscalización en el país, dentro del Simposio de Vinos del Suroeste de San Juan ‘Soevin Calingasta 2013‘.
Hoy, en todo Calingasta, hay 16 viñedos con 114 hectáreas de vides con una producción de 958.000 kilogramos, lo que representa un rendimiento promedio de 8.404 kilogramos. Hay dos bodegas, una en Barreal y la otra en Sorocayense.
El 78% de las variedades son tintas entre las que se destacan el Malbec y Cabernet Sauvignon.
Últimamente sus vinos se han exportado y con éxito a Emiratos Árabes, tal fue el caso de la bodega Bonanza de los Andes de Sorocayense, localidad contigua a Barreal. Para Barreal la zona tiene una influencia de 5.000 hectáreas bajo riego de cultivos diversos, donde la vid está volviendo a resurgir con 13 hectáreas de vid ubicados en 3 viñedos donde se destacan las variedades Malbec, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Pinot Gris, Canarí y Syrah. La única bodega se llama Entre Tapias y tiene una capacidad de 27.000 litros.
El potencial de la vitivinicultura para Barreal es interesante ya que tiene posibilidades de desarrollo junto al turismo cada vez más importante en la zona. Vale por cierto las investigaciones de los lugares más adecuados para plantar viñedos y variedades aptas, tarea que desarrolla el Centro de Desarrollo Vitícola con el apoyo del INTA y la Coviar, el municipio de Calingasta y, por cierto, el Gobierno provincial que debe potenciar las inversiones en nuevas bodegas de pequeña capacidad para el desarrollo de esta zona de frontera.
A través de la ley nacional 25.163 se entiende que los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico (brandy, pisco, grapa, etc) que quieran usar voluntariamente un nombre geográfico deben cumplir con ciertos requisitos básicos. A tal efecto la ley habla de Indicación de Procedencia (IP), Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlada (DOC).
La Indicación de Procedencia queda reservada exclusivamente para todos los vinos que se elaboran con uvas pertenecientes a una provincia. Por ejemplo, cualquier vino elaborado en San Juan con uvas de San Juan tiene asignado la bodega elaboradora a colocar en su etiqueta ‘Procedencia San Juan‘.
Si se quiere ir un poco en detalle y destacar un producto de una región determinada, aparece la Indicación Geográfica (IG) que sería exclusivo para el producto elaborado y envasado proveniente de uvas de una región determinada.
SIMPOSIO DE VINOS
El año pasado el Soevin se realizó en el valle de Pedernal, Sarmiento, y este año el Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua (entidad bajo convenio INTA-Coviar) lo organizó junto a la Municipalidad de Calingasta.
Número público entre funcionarios nacionales, provinciales, bodegueros, técnicos y productores asistió a la bodega Entre Tapias perteneciente a la familia Ossa, donde se dio a conocer no sólo el otorgamiento de la indicación Geográfica Barreal sino que se difundió, a través de los vinos de esta cosecha, el perfil y tipicidad de los mismos cuyas uvas provienen de la región suroeste de la provincia. Este estudio está aportando año tras año información valiosa para llegar a conclusiones muy importantes a corto plazo sobre el desarrollo de variedades de vid en su interacción con el suelo, microclimas y la bioingeniería en los procesos de producción, elaboración y conservación de los vinos de la región.
