San Juan 24 de abril.- El informe de los resultados económicos del primer trimestre, que dio a conocer la firma Barrick sobre sus proyectos, dedica especial tratamiento a la situación de la mina binacional Lama Pascua. En el comunicado, se expresa las dos alternativas que evalúa la firma canadiense, en la que no se descarta suspender el proyecto hasta tanto se clarifique el escenario.
La comunicación expresa que “la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”,
Clarificando un poco más en cuanto a los plazos del proyecto, la firma expresa que “hasta que no tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales, no podemos evaluar completamente el impacto en el presupuesto de capital, los costos operacionales y el calendario del proyecto”.
Otra de las alternativas que se estudian en Barrick, sería comenzar la explotación del proyecto en el sector argentino. “La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial. Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile”.