La reciente presentación de un informe sobre la realidad minera por parte del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido despertó un fuerte malestar en el seno de la Cámara Minera de San Juan que salió a rebatir esa información con un comunicado dirigido a ‘’la opinión pública’’, en el que denunció un escenario ‘’desfavorable’’ y carente de ‘’estímulos en la minería’’. El presidente de la entidad, Jaime Bergé, dijo además a DIARIO DE CUYO que ‘’ni soñando’’ se va a invertir la cifra que dijo Mayoral para 2014 (3.858 millones de dólares). El funcionario nacional, consultado por este diario, no quiso polemizar.
‘’En el informe de inversiones por ejemplo ponen a Loma Negra (planta proyectada para el departamento Pocito), que recordemos estaba programada para el año pasado, luego para este año y la verdad es que en el 2014 no se va a hacer, si ni tiene el informe de impacto ambiental. Yo veo que son todos deseos de inversión, muchas ni siquiera son inmediatas. Mire, supongamos que en 2014 empiece Loma Negra, no van a invertir 250 millones de dólares, tal vez 10; por eso, hay una distorsión de la información’’, explicó Bergé.
Según el informe oficial, la Secretaría de Minería de la Nación informó un puñado de inversiones para San Juan este año. Se trata de 250 millones de dólares para una nueva planta de la cementera Loma Negra; 90 millones de dólares en el proyecto Gualcamayo; 250 millones de dólares en Veladero; 15 millones de dólares para El Pachón (exploración); otros 15 millones de dólares en Vicuña (exploración); 150 millones de dólares en Lama; 20 millones de dólares en Los Azules (exploración) y, por último, 10 millones de dólares en la mina calingastina Casposo.
‘’Estos millones que habla Mayoral se van a ejecutar en varios años, no este año. Hay una proyección de las inversiones donde claramente distorsionan la información. Ni soñando se va a invertir lo que dice Mayoral’’, disparó el presidente de la CMSJ. Cuando DIARIO DE CUYO le consultó a Mayoral por los dichos de Bergé, el funcionario dijo que ‘’sólo estoy dispuesto hablar del tema productivo’’, y agregó -sin vueltas-, ‘’no quiero puteríos’’.
En el comunicado de la entidad empresaria dejaron claro que ‘’hay una manifiesta aceptación del crecimiento en el período 2003-2013 de la actividad minera, el cual se ve reflejado especialmente en algunas provincias’’. Inmediatamente después, hablan de ‘’dejar constancia de la necesidad de estímulos en la minería como en otras industrias argentinas atento a que en la actualidad las condiciones son desfavorables, repercutiendo en escasa inversión real y no siendo aceptable el tratamiento de inversiones extranjeras’’. Además, Bergé apuntó que ‘’no hay garantías de inversión, tenemos un país donde no te dejan sacar divisas, las importaciones han sido restringidas y hacen que el país que no sea confiable para la inversión; nadie va a venir a poner plata si no sabe si la va a poder sacar’’. A su vez, dijo que ‘’no sabe por qué’’ el informe es tan optimista y analizó: ‘’supongo que lo hará para vender su gestión de la mejor manera posible, pero esos datos están fuera de la realidad y eso claramente no se va a cumplir’’.

