Frente al antecedente de Mendoza, donde el Gobierno provincial llamó a concurso público para adquirir envases para el vino, en la Cámara de Bodegueros de San Juan dijeron que si la alternativa sirve evalúan pedirles a las autoridades locales que sigan el mismo camino. Es porque en la industria vitivinícola local registran, al igual que en la vecina provincia, una preocupante falta de botellas, que desde principios de año viene atentando contra el crecimiento de las ventas.

Mario Pulenta, presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, dijo que "todos los establecimientos están con faltantes de botellas. Y es porque hubo un quiebre de stock en las cristaleras que aún no se ha podido solucionar".

El dirigente contó que, junto a las autoridades del Ministerio de la Producción, hicieron gestiones ante las cristaleras para intentar solucionar el problema, pero los inconvenientes siguen. "Lo que hicimos fue armar un plan y tratar de acordar con las cristaleras la normalización del abastecimiento, pero todavía no se consigue. Sobre la posibilidad de que el Gobierno sanjuanino salga a comprar botellas sostuvo que "toda acción que sirva para mejorar la situación la deberíamos hacer y si el Gobierno puede avanzar nos va a servir a todos".

Claro que no hay seguridad de que la alternativa vaya a servir porque se trata básicamente de un problema de déficit de producción en la industria del vidrio.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, dijo sobre el planteo que "nosotros hicimos gestiones con las cristaleras y se comprometieron a normalizar la situación". Sobra la posibilidad de salir a comprar envases sostuvo que "no hemos tenido ningún pedido por parte del sector privado".

En una nota anterior, desde la principal empresa de fabricación nacional de botellas, la cristalería Cattorini, explicaron que se habían quedado sin stock a causa de las limitaciones por protocolo que causó la pandemia, combinadas con el aumento de la demanda. Y que estaban trabajando al máximo de la producción.

Un directivo de la compañía explicó que a raíz de los protocolos por el coronavirus, las plantas de la empresa, una en San Juan y otra en Mendoza, debieron paralizar líneas de producción para garantizar el distanciamiento del personal y por esa situación, entre marzo y septiembre de 2020, se perdieron de fabricar 75 millones de botellas. Simultáneamente y por el aumento del consumo -que pasó de 18 litros per cápita a 21 litros el año pasado, según INV- se agotó el stock de 50 millones de botellas entre las dos plantas cuyanas. Aún así, con producción limitada, en un año 2020 de total incertidumbre Cattorini había entregado 5% más de botellas que en 2019, y que en el primer bimestre del 2021 habían incrementado un 6% la entrega respecto a igual periodo del año pasado.

Incluso estaban trabajando en la terminación de un nuevo horno de fabricación en Mendoza, que permitirá duplicar la producción en esa planta a 28 millones de botellas.

La propuesta del Gobierno mendocino (ver aparte) es adquirir los envases y después financiarlos a las bodegas.

El operativo

La intención en el Gobierno mendocino, en una tarea coordinada por el Ministerio de Economía y Energía, a través de Mendoza Fiduciaria, es poner en marcha un concurso público de precios para comprar 6.480.000 botellas.

Según detallaron desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, la operatoria se realizará a través de Mendoza Fiduciaria mediante el Fideicomiso de Administración y Asistencia a la Actividad Agroindustrial.

Las cristaleras interesadas en formar parte la iniciativa tendrán tiempo hasta el miércoles 26, a las 12, para realizar la consulta, adquisición de pliegos y presentación de propuestas.

Cantidad

6,4  Son los millones de botellas que quiere comprar el Gobierno mendocino para financiarles luego a los establecimiento de esa provincia.

Una venta

En el caso de que se llevara adelante la compra de envases por parte del Gobierno de San Juan, se deberán determinar los cupos y los precios a los que deberían acceder las bodegas locales. Está claro que los envases se comercializarían y que no se entregarían en forma gratuita. Hay mucho interés en el tema.