En medio de la cosecha, y faltos de liquidez, los industriales y productores vitivinícolas locales están ansiosos, a la espera de que el Gobierno reedite la tradicional línea de prestamos para capital de trabajo, correspondiente a la temporada de cosecha y elaboración de la campaña 2014, que ofrece créditos en los bancos a tasas más blandas porque están subsidiados por el gobierno. Desde hace años siempre están disponibles en febrero, pero este año están demorados, pese a que el gobierno dice que saldrán pronto: ‘’Estamos expectantes’’, dijo el gerente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Horacio Ripalta. ‘’A todas las bodegas nos vendría bien porque el problema más grande es que necesitas liquidez ahora que se está levantando la cosecha. Y a los productores les pasa lo mismo, porque no están vendiendo la uva por los precios bajos, sino entregando a maquila y necesitan plata todas las semanas para pagar la cosecha y acarreo’’, agregó Ripalta. ‘’Estamos determinando una nueva subasta en los próximos días, los créditos saldrán a la brevedad’’, prometió ayer Leonardo Gioja, Secretario de Política Económica y director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, justamente la que desde hace 4 años concentró esta operatoria especial de cosecha y acarreo con subastas en los bancos, dos veces al año, en los meses de noviembre y en febrero.

¿Por qué están demorados este año esos créditos? Las tasas de interés que están por las nubes, en primer lugar; y la falta de reacción de bodegas y mosteras que aún no convalidan los precios de referencia fijados por el Gobierno para el kilo de uva son las causas que están frenando su puesta en marcha esta temporada, explicó Gioja.

El primer freno que paralizó la operatoria es la gran suba de las tasas de interés que se produjo a partir de la devaluación a fines de enero. En la última operatoria realizada el 6 de noviembre las tasas para devolver los préstamos tenían un tope del 23% en los bancos y el Gobierno provincial subsidió entre 4 y 7 puntos, quedando una tasa del 16% para pymes y de 19 % para empresas grandes. Justamente en estos días la pelea es por conseguir tasas más bajas. ‘’El relevamiento nuestro en el mercado es de 35% para arriba, lo cual es una locura. Entonces esa es parte de la negociación interna que estamos teniendo con los bancos. No podemos salir a convalidar cualquier tasa’’, confió el funcionario. Pero además, tras la suba de tasas el Banco Nación demoró la entrega de créditos de la operatoria anterior lanzada en noviembre pasado, por la cual esa entidad pública debía repartir $6,4 millones, de un total de $20 millones (ver aparte). ‘’Si eso hace el banco público, que se puede esperar de la banca privada’’, se quejó en voz baja el representante de una conocida bodega. ‘’Hemos destrabado la aplicación de los créditos de cosecha del Nación, era un cupo que estaba pendiente y eso nos permite ahora determinar una nueva subasta’’, dijo Gioja, al ser consultado. ‘’Desde el Estado tenemos el mecanismo diseñado y los montos, lo que ha habido es una demora de los mismos bancos, porque se comprometieron con nosotros a una tasa máxima y después cuando empezaron a subir las tasas no terminaron liquidando los préstamos. Destrabamos la aplicación de la línea de cosecha del Banco Nación, y se están liquidando créditos que tenían acordados previo a la devaluación y suba de tasas’’, aseguró.

OTRO FRENTE DE TORMENTA

Además de la negociación por lograr tasas más convenientes, hay otro factor que causa malestar al gobierno y que ayudó a frenar el apuro de los créditos de cosecha a la industria: los precios bajos al productor. ‘’El sector bodeguero no reacciona y el precio no sube, que no nos pidan financiamiento por otro lado también!. Hay algunos jugadores que son grandes tomadores de este crédito, y grandes depreciadores de precios también!’’, se escuchó esta semana en los pasillos oficiales. Leonardo Gioja omitió referirse al respecto, pero admitió que cuando salga la línea de préstamos habrá una cláusula restrictiva, que pondrá la lupa en los industriales que no mejoran el precio al productor. ‘’Los créditos los dan los bancos y nosotros subsidiamos la tasa, entonces; tendrán algún mecanismo para ser otorgados solo a quienes respeten los valores de referencia del la uva que fija el gobierno en su política. Caso por caso vamos a estar auditando’’ aseguró.

Por último, Gioja agregó que aunque no hayan salido aun los mentados créditos ‘’el objetivo de levantar la cosecha se cumple con los 30 millones repartidos a los viñateros que sufrieron daños por heladas’’.