San Juan, 7 de junio.- En el tradicional almuerzo del fin de cosecha, Javier Palau, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros Mendocinos del Este, consideró que el régimen de promoción industrial con que la Nación acaba de beneficiar a Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan “es injusto, solo produce un beneficio fiscal, no genera arraigo y no sirve para nada”.
“Nosotros venimos trabajando en un plan estratégico que se basa en números y proyección, y al implantarse esto de manera violenta tira todo nuestro trabajo al suelo, no sirve planear si después cambian todas las reglas. Esto es injusto y nos perjudica”, señaló Palau.
“Las empresas no se arraigan con este régimen. Van y vienen allí donde se los otorguen, después quedan los galpones vacios y la tierra arrasada. Este tipo de regímenes, que se sostienen con el dinero de todo el pueblo argentino, tienen a las provincias llenas de galpones con rueditas. Estamos a favor de el apoyo al desarrollo sustentable, y para eso no sirven empresas que se instalan, ganan y se van”, afirmó el mendocino. “Incluso e injusto lo que se hace en Tierra del fuego, donde se subsidia a las empresas que fabrican electrodomésticos”.
“Sabemos que hay lugares que objetivamente están perjudicados, por cuestiones climáticas, geográficas, geopolíticas, y creo que hay que apoyarlas, pero no así”, manifestó. “Estamos a favor del apoyo y el financiamiento, pero con otra estructura, no de esta manera, no impositivamente. En la reunión que mantuvimos con empresas de diferentes sectores sólo una pidió que se trabaje por el ingreso de Mendoza al régimen, y los demás fuimos claros. No lo queremos para nosotros ni para nadie”, concluyó Palau.