Buenos Aires, 23 de febrero.El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que las consultoras no pudieron demostrar metodologías que sirvan para medir precios con seriedad, al tiempo que ratificó que el Gobierno avanza en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional.

Tras el pedido a las consultoras para conocer los métodos de cálculo de precios y las imputaciones administrativas dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior, Boudou dijo que utilizan metodologías "que no sirven para evaluar índices de precios con seriedad".

Durante una serie de contactos que mantuvo esta mañana con diversas emisoras radiales, el ministro sostuvo también que las negociaciones con el Club de París avanzan "muy bien".

"Hay avances diarios en las reuniones por videoconferencia que lleva adelante el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino", explicó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con La Red.

En lo que respecta a las mediciones realizadas por las consultoras, Boudou enfatizó que "ha quedado claro y demostrado, que ninguna ha podido sostener metodologías ni por el volumen de la tarea ni por la amplitud de las muestras".

Buenos Aires, 23 de febrero. Dijo que algunas consultoras utilizan "metodologías que eran las que se usaban en el INDEC anteriormente", y agregó que "cuando uno ve las cosas que hacían, la verdad que era impresionante".

"Esto ha quedado desnudado muy claramente en las últimas semanas con el pedido de que las consultoras nos presentaran sus métodos de cálculo y por qué decían lo que decían, y no pudieron sostenerlo técnicamente", manifestó.

En este contexto, adelantó que "seguramente en los dos próximos meses haya nuevamente misiones técnicas (del Fondo Monetario Internacional) para trabajar sobre el índice nacional de precios".

"Nosotros vamos a seguir trabajando para fortalecer este organismo del Estado, y cuando pase toda esta hojarasca de los fuertes ataques que está haciendo el Grupo Clarín al conjunto del Gobierno, también se van a dilucidar algunas cuestiones referidas al INDEC", sostuvo el ministro.

Sobrer las negociaciones en curso con el Club de París, Boudou precisó que se está avanzando en "temas de conciliación".

"Son 19 países con los que hay que conciliar todas las cuentas. Son muchos años de deuda impaga después del default", expresó.

Dijo que "ahora lo que estamos empezando a diseñar es un mecanismo de plan de pagos adecuado para la Argentina y aceptable para los acreedores".

Al ser consultado si ya se acordó el monto de la deuda, dijo que "todavía no", e indicó que "la posición del Club es conciliar el punto de vista de 19 países y eso le da una complejidad adicional. No es que uno concilia uno a uno con un acreedor".

"La Argentina ya está acostumbrada. El desastre que nos dejó el default de (Adolfo) Rodríguez Saá, sirvió para que el Gobierno negocie en forma seria y dura como lo hicimos con los bonistas".

Consultado sobre si hay países más duros en la negociación, dijo que "siempre pasa así. Fíjese que con los bonistas aún tenemos 3.000 millones en manos de fondos buitres que no quisieron entrar al canje. Lo importante es que para la Argentina la solución tiene que permitir que el país siga creciendo. Sino, no vamos a avanzar", acotó.

En tanto, al referirse a la aplicación de licencias no automáticas para la importación de algunos productos, Boudou recordó que desde 2003 "venimos llevando a cabo políticas que tienden a preservar el empleo en la Argentina, con el programa de sustitución de importaciones y el programa de ampliación de exportaciones. Esto ha sido un camino que le ha servido al conjunto de los argentinos para tener más empleo".

Consideró que "estas medidas tienen que ver con el cuidado del trabajo de los argentinos, con el cuidado del crecimiento", y se quejó de que "siempre se resaltan los conflictos" aunque aclaró que "siempre fueron mínimos, en rubros acotados y en montos acotados".