Cinco gerentes de la cadena minorista más importante del Reino Unido que comercializa vinos llegaron esta semana a la Argentina, y ayer dedicaron 5 horas de su tiempo para visitar San Juan, en busca de vinos de alta gama. La única locación de la comitiva británica fue Bodega y Viñedos Casa Montes, en Caucete, donde se quedaron sorprendidos por la tecnología aplicada en la elaboración de los caldos y por el gran desarrollo de la vitivinicultura en la provincia, a pesar del clima seco.

Esta tienda de vinos británica, conocida como ‘Majestic’, fue creada en 1980 y es clave para posicionarse en el exigente mercado europeo, ya que por sus 192 locales pasan las mejores etiquetas del mundo. Los ‘manager store’ que pisaron suelo sanjuanino son de la nueva camada de directivos de la empresa, que tienen entre 4 y 6 años trabajando en la compañía, por lo que atar un vínculo comercial con ellos puede tener un rédito por varios años: se trata de Samuel Vivian Hector Parkes; John Albert Cheetham; David Anthony Sheldrick; Robert Donald MacAskill y Rebecca Charlotte Cranston. Apenas llegaron a Casa Montes, cerca de las 11,30, recorrieron el viñedo y tras cartón se empaparon del funcionamiento de la bodega, acompañados por el gerente comercial, Sebastián Pizarro y el enólogo, Pedro Peregrina. Luego hubo una cata dirigida, donde se pusieron a consideración de los paladares 17 etiquetas, entre Ampakama; Ampakama Intenso; Don Baltazar y Alzamora.

‘’Me llevo una buena impresión. Realmente no teníamos mucha información de los vinos sanjuaninos, conocemos básicamente Mendoza y por eso nos tentó la idea de venir a esta provincia y conocer cómo trabajan. Conocemos el Malbec argentino, y es bueno que San Juan pueda diferenciarse para poder hacer un buen camino en Inglaterra’’, dijo Cheetham. ‘’Buscamos vinos de alta gama, porque tienen buena penetración entre nuestros consumidores’’, agregó Parkes. El consumo per cápita en Inglaterra está en orden a los 55 a 60 litros, y en su mayoría prefieren caldos de calidad; mientras que en los espumantes, a diferencia del gusto nacional, apuntan a estilos más secos. Buena parte del consumo en el Reino Unido está vinculado al acercamiento de la mujer a esta bebida: ‘’Como mujeres, buscamos vinos fáciles de tomar, algo suaves’’, apuntó Rebecca. En este sentido, los vinos blancos como el Sauvignon Blanc o el Chardonnay están en lo alto de las preferencias.