San Juan, 27 de agosto.- En diálogo con Radio Sarmiento, el ministro de Producción, Marcelo Alós, afirmó que durante su visita a China, mantuvo reuniones para acelerar la creación de un protocolo fitosanitario para que la uva en fresco que produce San Juan pueda abrir un nuevo mercado en este país.

"Tuvimos una entrevista con uno de los organismos de más alto nivel chino y le pedimos celeridad para este protocolo y ellos quedaron comprometidos en actuar lo más rápido posible para que en tres o cuatro meses, podamos elaborarlo”, expresó Alós.

El funcionario destacó que invitaron a las autoridades a la provincia para que puedan observar la producción local y de alguna manera, avanzar en los tramites burocráticos. “Hoy por hoy, no existe el protocolo por lo tanto no puede ingresar nuestro producto a China. Por eso, a principio de este año, le pedimos al ministro de Agricultura de Argentina, Norberto Yauhar, que priorice la uva en fresco entre las frutas que aún no pueden ingresar a este mercado por falta de protocolo”, manifestó.

“Los chinos producen uva en fresco pero no les alcanza para abastecer la demanda de todo lo que consumen. El año pasado, China registro un consumo de 15 mil toneladas de uva de mesa por un valor de 440 mil millones de dólares y la mayoría provino de Chile”, explicó Alós que a su vez destacó que “es muy importante abrir este mercado para los sanjuaninos ya que en la época que la que más consumo registran, que es en enero por la celebración del Año Nuevo Chino, no tienen producción”.

Marcelo Alós viajó invitado por las autoridades para disertar sobre “la experiencia de las obras de canales de riego para la producción” en un Seminario que tiene lugar en el país oriental.