Buenos Aires 26 de noviembre.- Diciembre arrancará con una fuerte avalancha de promociones y descuentos, impulsada por los bancos y los shoppings. Es el mes donde históricamente se registran los mayores niveles de consumo por las compras navideñas y llegará con incentivos recargados para los consumidores, habituados a planificar sus compras según los días de descuentos.

Por empezar, a diferencia de años anteriores, muchos bancos ya tomaron la decisión de mantener las promociones que estuvieron vigentes durante noviembre, a las que sumarán días de descuentos especiales.

Según confirmaron en el sector, los principales bancos están cerrando esta semana los acuerdos para diciembre, con un ojo puesto en la competencia. “Todos queremos captar el consumo incremental del mes. La mayoría adelanta los descuentos porque no podes esperar a la semana del 19 de diciembre. No podes dar un metro”, confesó un directivo bancario. La competencia entre bancos es fuerte, no sólo para captar a nuevos clientes, sino también para ser el banco elegido para las compras con tarjeta entre los que tiene más de una. Se estima que los consumidores del target ABC tiene hasta 2,2 tarjetas de bancos distintos.

Tras una ronda de consultas en las principales firmas bancarias, donde se centraliza casi el 70% de los plásticos que hoy están en la plaza, aparecen promociones que van desde un 20% de descuento y hasta compras en seis cuotas sin interés. La ronda de acuerdos se está cerrando y fueron convocadas las mayores firmas de supermercados, shoppings y casa de electrodomésticos del país, con la finalidad de tener alcanzado la totalidad del mercado.

Por último, algunas firmas crediticias han fijado como los días de mayores descuentos, entre el 19 y 23 de diciembre. La decisión de ampliar o reducir ese periodo especial de descuentos, quedará liberado para que se puedan alcanzar acuerdos individuales entre los grandes comercios y los bancos.