Frente a la necesidad de China de recuperar su stock de carne de cerdo, que debió liquidar en parte el año pasado por la aparición de la llamada peste africana, San Juan busca posicionarse entre las provincias abastecedoras de ese producto del gigante asiático. En esa línea, el jueves el gobernador Sergio Uñac mantuvo un contacto telefónico con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, quien se comprometió a sumar a la provincia como eventual proveedora. Testigo del diálogo fue el diputado nacional Walberto Allende, quien fue compañero de bancada del funcionario cuando ambos compartían escaños en la Cámara baja, y con quien supo cultivar una amistad que ahora quiere aprovechar.

El legislador viene haciendo gestiones para impulsar la posibilidad de sumar a San Juan cuando la Cancillería Argentina se dispone a firmar con su similar de China un Memorándum de Entendimiento entre ambos países.

El país asiático tiene urgencia por obtener abastecedores de carne de cerdo porque el año pasado debió sacrificar cerca de 300 millones de cerdos, casi el 40% de su ganado porcino, por la aparición de un brote de peste africana. A partir de entonces viene apurando acuerdos sanitarios y aumentando las compras de carne, principalmente vacuna a Argentina, con precios y volúmenes récord. Pero, en lo sucesivo, necesitará importar cada vez más carnes de todo tipo, fundamentalmente porcina, la más consumida a nivel mundial y por eso salió a buscar alternativas. Aquí es donde aparece la Argentina, que con un costo de producción competitivo a nivel mundial, espera inversiones que podrían superar los U$S3.500 millones en los próximos 6 años. Y son varias las provincias que se anotan para proveer el producto.

En ese contexto, el Ministerio de la Producción, que conduce Andrés Díaz Cano, elaboró un informe que fue elevado al ministerio de Basterra en el que se consignan las bondades de la provincia para la cría de cerdos.

Según el trabajo, San Juan tiene las condiciones climáticas ideales para la cría de porcinos, además de un status sanitario muy elevado porque la incidencia de las enfermedades es eventual, no existiendo actualmente ningún mal endémico, como por ejemplo triquinosis. Además exhibe equilibrio económico y seguridad jurídica, junto con óptimas condiciones para producción agrícola y excelentes condiciones sanitarias, es decir que es una zona ideal para la producción porcina.

Actualmente la provincia posee un stock general porcino de 60.000 animales, con un número aproximado de 7.000 madres, distribuidas en tres diferimientos de gran escala -en 25 de Mayo y 9 de Julio- que tienen en promedio 1.700 madres cada uno. También hay productores de pequeña y mediana escala que cuentan con 15 a 20 madres para autoabastecimiento y elaboración de subproductos (chacinados), ascendiendo a un total de 1.000 madres más aproximadamente.

Según el diputado Allende, la intención es llegar a las 22.000 madres en establecimientos que podrían estar ubicados en Jáchal, Iglesia, Calingasta, 9 de Julio y 25 de Mayo. Y que permitirán la creación de unos 400 nuevos puestos de trabajo, según la estimación del legislador.

Por la ausencia de inversiones provenientes del exterior por efecto de variables que van desde el status de país con alto endeudamiento externo y por el parate económico mundial por la pandemia, han hecho de este proyecto tenga alto interés en el Gobierno nacional.

Madres

7.000 Es la cantidad de madres de ganado porcino que hay en San Juan, fundamentalmente en establecimientos ubicados en 9 de Julio y 25 de Mayo. El proyecto de la provincia es llegar a las 22.000 madres para abastecer el mercado chino, que necesita con urgencia carne de cerdo.

Una moderna planta de faena


Como un punto a favor en el proyecto de proveer carne porcina a China, San Juan exhibe su moderna planta de faena inaugurada en el 2018.

Tiene una capacidad de faena de 151 vacunos por turno (8 horas), 301 porcinos y de 301 caprinos-ovinos por turno. Está proyectada según la Ley Federal de Carnes Nº 22375 en categorización de frigorífico tipo "A", para realizar tráfico federal, debido a su proximidad con localidades de otras provincias.

Está diseñada con una línea de desarmado de ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos (media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc). Las edificaciones necesarias fueron ordenadas en secuencias lógicas para el funcionamiento de estas actividades.

Para exportar, hará falta la aprobación del Senasa.