El banco Nación podría otorgar esta temporada créditos de cosecha a los productores tomando como garantía la inmovilización del vino que le elabore la bodega, en reemplazo de las tradicionales garantías bancarias con hipotecas sobre los bienes, a la que cada vez menos productores pueden acceder. Con esto se busca alentar a los productores, sobe todo lo de uvas varietales que están con bajo precio; a tomar financiación para que puedan elaborar a maquila y luego vender directamente el vino; el cual se espera que tendrá mejor precio. La decisión se conocerá la semana próxima en que se reunirá el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, según anticipó ayer el jefe de la cartera local. Alós dijo que le propuso esta flexibilización de los créditos de cosecha al directivo bancario el fin de semana pasado en la Fiesta de la Vendimia. ‘’Estuvimos conversando con el titular del banco Nación para que los créditos que otorgamos por esa entidad puedan ser otorgados vía inmovilización de vinos y lo vio de muy buen grado. Por eso la semana próxima estamos viajando a tener una reunión con él para analizar esa posibilidad. La idea es que tomen la inmovilización del vino como garantía, en reemplazo de las garantías bancarias; y la nueva línea financiera sería para toda la región’’, anticipó ayer el ministro.
Se trata de una de las alternativas que impulsa el gobierno para intervenir en el mercado para que suba el precio de las uvas varietales que este año cotizan igual o hasta un 20 por ciento menos que el año pasado, ‘’sin que existan razones que lo justifiquen’’, volvió a denunciar ayer Alós. ‘’Por la cantidad de uvas que hay de esos varietales, y por los stocks vínicos y proyecciones de exportación y de consumo, no va a sobrar vino, sino por el contrario, todo lo que se haga se terminará vendiendo’’ repitió ayer al encabezar el anuncio de las misiones comerciales que se realizarán en el 2013 (ver aparte). En ese acto volvió a insistir en que los productores de uvas finas no vendan a bajo precios sus uvas, sino que elaboren vinos a maquila.
‘’Obviamente que los créditos que brindamos actualmente son vía sistema financiero, porque por lo general el target de quienes producen la uva que hoy está teniendo problemas (varietales) creemos que puede endeudarse con el sistema financiero poniendo las garantías que el banco pide’’. dijo Alós. ‘’No obstante, buscamos brindarle una mejora a través del banco Nación’’. Agregó que para los viñateros más pequeños el gobierno tiene disponible una herramienta financiera que es el fideicomiso diseñado para impulsar el riego por goteo ‘’en cuyo objeto también permite la posibilidad de dar créditos de capital de trabajo, que seria este caso exigiendo como garantía la inmovilización del vino que se elabore’’. ‘’Si se acercan por el Ministerio y nos demandan esta posibilidad de financiarse porque van a hacer vino a maquila podemos otorgar financiamiento para ellos también’’, aseguró.