Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy a la ciudad de La Habana, Cuba, para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se hará el 28 y 29 de enero con la presencia de jefes de Estado y representantes de 33 países de la región.

La mandataria, partió cerca de las 23 desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión Tango 01, junto a colaboradores. Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de veinte documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

La Celac trataría la denuncia de Argentina de la presencia de +submarinos nucleares+ enviados por el Reino Unido a Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región. La agenda de los coordinadores nacionales comenzará hoy y continuará mañana, mientras que la de los cancilleres será el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29.

En tanto, el primer día de la agenda de presidentes se inicia el 28 con la sesión inaugural y finaliza tras una jornada de deliberaciones por la noche con una cena ofrecida. El miércoles 29 se inicia con la segunda sesión plenaria y finaliza con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica.