San Juan, 9 de noviembre.- Hace instantes terminó la reunión entre los líderes de la CGT de La Rioja, San Luis, Catamarca y San Juan. Enrique Castro, secretario gremial de STOTAC, confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que se decretó estado de alerta y movilización hasta que se aplique el decreto 699.

“Decidimos empezar con las medidas ya que nuestras provincias necesitan que se aplique la Promoción Industrial rápido. Vamos a elevar el documento al compañero Hugo Moyano, al presidente de la Unión Industrial y a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el gremialista.

“En el documento se pide que sí o sí se ponga el decreto 699 a funcionar” y se pondrá en manos de Moyano la semana que viene. “Se lo vamos a entregar para armar las medidas que se van a tomar de acá en más”.


Castro manifestó que las medidas se harán efectivas si no consiguen ser atendidos por las autoridades nacionales. “Vamos a esperar un poco, pero de no tener respuestas, hasta analizamos bloquear Mendoza si no nos reciben. Con bloquer nos referimos a no consumir los productos de Mendoza, o hacer manifestaciones en contra de Mendoza dentro de nuestra provincia, o trasladarnos y bloquear en forma simbólica los controles de entrada y salida de esa provincia”, explicó.

La aplicación del decreto presidencial 699 fue suspendida por la Cámara Federal de Apelaciones por una presentación realizada por Mendoza. La vecina provincia sostiene que la norma perjudica sus intereses.


Al respecto, Castro dijo que “no hemos tenido dialogo con la CGT de Mendoza. Esto no es un problema político, es un problema de los trabajadores”.