Del 2004 al 2009 las empresas constructoras de otras provincias que vienen a trabajar en San Juan aumentaron un 325%: Pasaron de ser 8 en el 2004 a las actuales 34 empresas inscriptas en el Registro Provincial de la Construcción.
Este crecimiento porcentual es muy superior al logrado por las empresas locales, del 85% durante el mismo período. Las sanjuaninas pasaron de ser unas 70 firmas hace cinco años, a las actuales 130.
Las cifras del crecimiento en la obra pública justifica la llegada de nuevas constructoras: Durante todo el 2004 la obra pública registraba 43.684 m2, mientras que sólo en los primeros seis meses de 2009 se dieron permisos para
62.815 m2 de construcción pública.
Desde entonces las firmas foráneas fueron llegando cada año, en un promedio de 9 a 10 firmas, atraídas por este nivel de actividad, según confirmó Hugo Marín, secretario ejecutivo del registro de constructoras.
Las mega obras del gobierno provincial fueron una gran carnada para empresas de prestigio nacional e internacional, como el caso de Techint (Buenos Aires) en el dique Los Caracoles y en el futuro con Punta Negra; y Petersen, Thiele & Cruz (Buenos Aires) en la terminación del Centro Cívico y hoy en el Estadio del Bicentenario. También es el caso de Calcaterra (Buenos Aires) que en UTE con las firmas San José (española) y CICON (local) terminaron una parte del nuevo Hospital Rawson y trabajan ahora en la obra del museo de Bellas Artes.
Pero también el resto de la obra pública, como barrios, escuelas y pavimentos, atrajeron a constructoras de otras provincias.
El paso previo obligado para poder participar en las licitaciones provinciales es la inscripción en el registro local y desde este organismo dijeron que el crecimiento de firmas de afuera fue parejo en estos últimos cinco años. Este año se registraron 6 empresas de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Y si bien hay 34 empresas de afuera registradas para trabajar en San Juan, sólo 25 están con las habilitaciones al día.
El funcionario señaló que muchas de ellas son empresas viales, pero también hay varias que se dedican a obras civiles, barrios y escuelas. Aseguró que para registrarse se les exige lo mismo que a las firmas sanjuaninas y pueden participar en licitaciones de igual a igual.
Esto fue motivo de reclamo del titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación San Juan, Jorge Valdivieso, ya que consideran que esto les quita posibilidades de trabajo a las constructoras locales.
Privada
También la actividad privada atrajo a firmas nacionales. La actividad minera hizo desembarcar a empresas como Techint (de Buenos Aires), que construyó Veladero y actualmente trabaja en la ampliación de la planta; y Cartellone (de Mendoza) que tuvo a su cargo parte de la construcción civil de Gualcamayo.
Otra empresa que llegó a San Juan de la mano de la obra privada es Sudamericana (Buenos Aires) que construyó el hotel casino cinco estrellas por encargo de IVISA.
