En el comienzo de la licitación de los primeros u$s 100 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para controlar la demanda de divisas, el dólar cae 13 centavos este jueves a $ 28,33 en agencias y bancos de la city porteña.



Sucede luego de que el Directorio Ejecutivo del Fondo aprobara ayer un acuerdo a favor de Argentina en el marco de un préstamo Stand-By de tres años por u$s 50.000 millones.


 

Cabe recordar que la divisa ascendió el martes seis centavos, en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la primera licitación de Lebac desde la llegada de Luis Caputo al Banco Central. 
 

El billete minorista llegó a caer 14 centavos en inicio de la rueda, pero se recuperó en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en el que la divisa cerró con un ascenso de 18 centavos a $ 27,76, impulsada por demanda por cobertura y para cumplir obligaciones en el exterior. El volumen total operado descendió un 22,7% a u$s 513 millones. 
 

En tanto, en la plaza paralela, el blue terminó estable a $ 28,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. 
 

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó levemente bajista en el entorno del 45% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 119 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.
 

En el Rofex, donde se negociaron u$s 595 millones, el 60 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,05 y $ 28,985 respectivamente con tasas del 34,7% y 38,35% TNA, para esos plazos. Los futuros se mostraron mixtos, el fin de mes subiendo cinco centavos, y otros cayendo como diciembre, diez centavos, el plazo más largo operado a $ 33,05 a una tasa del 35,67 %. Acomodándose las tasas por debajo del 40% TNA, con un tipo de cambio menos volátil y estable.
 

Por último, las reservas del Banco Central descendieron este martes u$s 185 millones hasta los u$s 48.100 millones.

Fuente: Ámbito.com