El tramo de la ruta provincial 412 que une la villa cabecera de Calingasta con el distrito norteño de Villa Nueva será repavimentado a nuevo y con fondos provenientes del fideicomiso que se acordó por la mina Casposo, según confirmaron desde el municipio. El pliego licitatorio está listo y en las próximas semanas se hará el llamado a concurso para una obra que estiman rondará los $14 millones y que beneficiará también a los poblados de Villa Corral y Puchuzún, en donde habitan unas 300 personas que viven de la agricultura y la cría de animales.
El gobierno provincial había acordado al inicio del proyecto metalífero con la firma australiana Troy Resources, administradora de la mina, armar un fondo fiduciario por un total de $31,2 millones, que sólo podía tener un destino: Obras de infraestructura para el departamento.
“Más allá de las regalías mineras, que son muy importantes para nosotros y los aportes que da la mina para la comunidad calingastina, está esto de poder disponer de dinero para obras verdaderamente importantes. Necesitábamos arreglarla para potenciar toda esta zona y lo más trascendente, es que no hay que olvidarse que esta ruta es parte del Corredor Andino, una de las prioridades que tiene nuestro gobierno”, comentó el intendente calingastino, Robert Garcés.
Desde que a finales de los ‘90 se pavimentó ese tramo de la ruta 412, no se realizó ningún tipo de mantenimiento y se complicó aún más cuando el tránsito a la mina Casposo se intensificó con camiones de gran porte y la ruta comenzó a deteriorarse, al punto que hay sectores (ver foto) donde es un verdadero pedregal y zonas de grandes baches, muy peligrosos para el transporte pesado. En este sentido, Garcés explicó que el pavimento que se le colocó a esta ruta “no era muy resistente porque no era en caliente, sino en frío”.
“La ruta esta fea, muy fea pero ya tenemos todo listo para arreglarla. Ojalá en los próximos meses ya puedan estar trabajando las máquinas para que esto quede bien y sirva para el desarrollo productivo de la zona”, había adelantado el gobernador Gioja en la inauguración de la mina Casposo, el pasado viernes por la mañana.
En total son 33 kilómetros los que se repavimentarán a nuevo con concreto asfáltico en caliente. La obra comienza en la intersección de avenida Argentina (también conocida como ruta provincial 406) y ruta 412, en la villa cabecera de Calingasta y se extiende hasta antes del ingreso de Villa Corral. El tramo más dañado llega hasta el ingreso del camino que conduce a la mina.
Por otra parte, el intendente calingastino confirmó que también del fondo fiduciario se sacarán unos $6 millones más para pavimentar un tramo que hoy es de tierra y que pertenece a la ruta 412 en su paso por el poblado de Villa Corral. Se trata de 6,5 kilómetros que se harán a nuevo. “Este es un tramo que nunca se pavimentó y en nuestra primera gestión al frente de la intendencia que se terminó en el ‘99 quedó pendiente y ahora vamos a aprovechar para pavimentarla”, explicó Garcés.

