La red troncal de canales, que data de mediados del siglo pasado, empezó a repararse en el 2007 y estiman quedará hecha a nuevo para finales del 2016. Para ello, el Gobierno provincial terminará desembolsando 62.772.692 de dólares -presupuesto inicial-. Es que ya tiene listo el canal del Norte, el Sarmiento en la parte final de construcción y está en carpeta el proyecto del canal Benavídez (ver nota vinculada), lo que permitirá sumar un 39,9% más de volumen de agua en estos canales. Esta recuperación del sistema de distribución se da en medio de 4 temporadas consecutivas de sequía y donde las autoridades del Ejecutivo pusieron el ojo en optimizar el recurso hídrico.
La herramienta financiera principal para estas obras la entrega el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y un aporte menor de la provincia (ver aparte).
Estos tres ramales llevan agua de forma directa hasta 75.772 hectáreas, es decir el 65% de la superficie cultivable que dispone la provincia, beneficiando a fincas de 11 departamentos. ’’Uno puede solamente enfocarse en la obras, en el hormigón armado que se ve, que queda y que dimensiona la envergadura de estas obras, pero acá también hay un trabajo más integral que apunta a recuperar el sistema de distribución de agua de la provincia, que por décadas no se le hizo nada’’, contó el coordinador de Prosap San Juan, Héctor Llera. Y agregó que ’’también se avanzó con el fortalecimiento de Hidráulica, con la incorporación de nueva maquinaria’’.
El primero en finiquitarse fue el canal del Norte, un ramal que lleva agua a Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. Marta Paz, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Riego, explicó que originalmente este canal estaba en condiciones de conducir unos 34 m3/s. En la actualidad y tras el reacondicionamiento que implicó una inversión de 20.900.000 de dólares, tiene capacidad para 45 m3/s.
Luego, casi encadenado, empezó la recuperación del canal Sarmiento. La vida útil plena fue entre 1967, año que se inauguró y 1977, cuando el terremoto lo destrozó. En este sentido, los números son categóricos: en sus inicios podía conducir 9 m3/s, pero luego quedó en 3 m3/s, por lo que el resto del agua debía ir por un colector de tierra. Esta obra está en un 87% y antes que termine el año estiman cortar la cinta y así dejarlo formalmente en funcionamiento. ’’Estaba realmente destruido, se encontraba prácticamente obsoleto’’, apuntó Paz.
Ramales secundarios y canales de tierra
Dejando de lado la red troncal, también hay fuertes avances en los canales secundarios de la provincia que, a diferencia de los otros, la mayoría son de tierra. Los que más están adelantado -se encuentra en la última parte de la fase administrativa- para arrancar es la mejora de los ramales secundarios del canal del Norte, una obra de 20 km que demandará una apuesta extra de 6.370.000 de dólares.
Otro es el escenario para la red de canales de los departamentos de Jáchal e Iglesia. La decisión oficial de repararlos está pero aún no cuenta ni con el proyecto y mucho menos con el financiamiento. ’’Sería aventurado hablar de costos pero sí que implicaría un antes y un después para esos departamentos en la distribución de agua’’, rescató Héctor Llera.

