A un mes de que se inicien las clases, los comercios locales ya sacaron toda la artillería escolar. Como era de esperar, los precios se acomodaron a los tiempos: la vestimenta viene con subas que oscilan el 15,8% y los útiles un 22,8%, promediando un incremento global del 19% (ver infografía), según se desprende de un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO por una decena de negocios locales. Eso sí, los empresarios reconocen por lo bajo que “todavía pueden darse algunos ajustes en los precios”.
Si se trata de armar el combo básico para que los chicos vuelvan al colegio, en donde se incluya la mochila, 4 cuadernos (2 tapas duras y dos flexibles), una carpeta con sus respectivas hojas y todo lo necesario para completar la cartuchera (lápices, lapicera, goma, regla, etc), los papás tendrán que desembolsar 163 pesos, unos 30 pesos más que el año pasado. ‘Hay de todo y para todos los gustos y bolsillos. Hay cosas muy baratas y sencillas y están los artículos con ‘’licencia’’ (por ejemplo cartucheras o mochilas de series de televisión) que es verdad que son más caros, pero que se traen por la sencilla razón que tienen mucha salida. Pero en general, digamos que los precios están acordes’’, dijeron desde Integral Distribuciones.
Los cuadernos parecen -a priori- no registrar fuertes subas, en especial los de tapas duras, que son los que en la escuela primaria les piden. Otro es el panorama si se trata de lápices de colores o crayones, que treparon bastante sus precios. La mayor erogación está atada a la compra de la mochila. Las hay con carrito y sin él, pero las más caras son las que tienen motivos de los dibujitos ‘Cars’, que llegan a venderse en casi 400 pesos o las de Princesa, en 342 pesos (ver página 3).
En tanto que a la hora de vestir a los chicos, a la cabeza de las subas están los zapatos y zapatillas, que arrastran subas que van desde el 13% las más baratas y hasta el 30% para las de marca. Pero si la referencia para salir al Centro es comprar -en lo posible- barato, hay zapatos para niños desde los 69,90 pesos; mientras que para uno más confortable los papás deberán pensar que de ‘piso’ salen 119,90 pesos. En el caso de una zapatilla lona unisex de segunda marca llegan a conseguirse desde los 69,90 pesos, es decir unos 110 pesos menos que por ejemplo una del mismo tipo pero de la marca de ‘’las tres tiras’’. Esto ocurre también cuando se trata de buscar conjuntos deportivos para las clases de gimnasia, momento en que la marca pesa aún más: un conjunto sencillo para niño tiene un precio base de 79,90 pesos, pero el salto por uno de mejor calidad es muy significativo, de acuerdo a que llegan a costar 299 pesos.
En cambio, si la preocupación pasa por simplemente cambiarle el guardapolvo que le quedó chico el gasto es menor. Por ejemplo por uno recto para niños se pagan apenas unos 5 o 7 pesos más que el año pasado; mientras que si es de tres tablas hasta 16 pesos más.

