La canasta navideña “oficial”, es decir aquella que arman cada fin de año las autoridades de Defensa al Consumidor de la provincia, estiman que va a costar entre un 18 y 22% más que el año pasado, lo que representa casi el triple de incremento que la que propuso el secretario de Comercio de la Nación, el polémico Guillermo Moreno, en la que como tope pautó una suba interanual del 7%.

La semana que viene -sería el lunes- cerrarían el acuerdo en San Juan y quieren que sea antes que la titular de la repartición, Ana María López de Herrera, deje su cargo para asumir como intendenta de Rivadavia, aunque la funcionaria reconoció que si se dilata serán las nuevas autoridades las que definan.

En tanto, un relevamiento realizado por DIARIO de CUYO sobre los mismos 8 artículos y en los últimos 5 años -de igual marca y gramaje-, arrojó que el aumento con respecto al año pasado es del 16,08% (ver infografía).

Además, está prácticamente descartado -dijeron- que incluya la canasta de frutas y verduras, como sí ocurrió el año pasado, ni tampoco un precio de referencia del pollo y menos aún del asado, que según Moreno “no valdrá más de 20 pesos el kilo”, precio que en las carnicerías locales ven imposible de tener, dada cuenta que incluso es menor al valor de costo.

“Los comerciantes locales lamentablemente no pueden afrontar un 7% de aumento, porque esos son valores si uno lo compra en el Mercado Central de Buenos Aires y acá la realidad es otra. Por lo que si queremos una canasta que se acerque a la realidad, el aumento debe ser bastante más. Y lo del asado sabemos que es algo impracticable al momento que usted no consigue carne por menos de 32 o 37 pesos”, se despachó López de Herrera, directora de Defensa al Consumidor.

¿Qué incluye?
La canasta roja, que incluye todos alimentos típicos de la mesa dulce navideña y que es la que apuran acordar cuanto antes autoridades de Gobierno con los comerciantes sanjuaninos, incluye una unidad de pan dulce por 400 g; garrapiñada de maní por 80 g; turrón de maní por 70 g; maní con chocolate por 80 g; postre de maní tipo Mantecol por 75 g y una botella de sidra de 720 cm3, con el agregado de una caja contenedora.

El año pasado pautaron que estos artículos tuvieran un valor global de 22 pesos, que con el porcentaje de suba que calculan para este año, en esta oportunidad el costo rondaría los 27 pesos, aunque no descartan que se agregue o saque algún alimento, dependiendo la disponibilidad de stocks y primeras marcas.

En tanto, las grandes cadenas ya exhiben en las góndolas desde hace unos 15 días las distintas ofertas de canastas navideñas a precios tentadores. Por ejemplo, Carrefour, Vea, Libertad o Walmart, ya tienen a la venta un puñado de alternativas, que van desde las más ‘básicas‘ hasta las ‘premium‘, aunque a precios muy distintos porque varía el contenido, la calidad y el gramaje de los artículos que incluye la oferta. Las hay desde los 15,99 pesos, las más baratas y otras que llegan a costar 219,99 pesos e incluyen hasta champagne.