Cuando faltan algo más de 40 días para celebrar la Navidad, las góndolas de las principales cadenas de supermercados ya están atestadas de productos de la tradicional mesa dulce y los sanjuaninos tendrán que ajustar el lápiz porque los precios se fueron este año a las nubes: 34,5% aumentó la canasta básica, con la sorpresa que es el mayor incremento de los últimos 5 años y donde panes dulces y budines -por lejos- dieron la nota con las subas. Este porcentaje se desprende de un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en 3 grandes supermercados del Gran San Juan (Walmart, Libertad y Vea) y donde se tomaron los mismos 8 artículos -igual marca y volumen- que un año atrás (ver infografía).

En tanto, la Dirección de Defensa al Consumidor confirmó ayer que en las próximas semanas “barrerán” precios y a principio de diciembre se reunirán con los empresarios del sector para acordar una “canasta de referencia” (ver aparte).

Para encontrar un aumento interanual tan importante como el de esta temporada hay que remontarse al año 2008, cuando acumuló una suba, con respecto a la Navidad anterior, del 34,4%. En tanto que si se ponen sobre la mesa los precios del 2011, comparados con los de 2010, el incremento estuvo en orden al 16,08%, que a la postre resultó uno de los más bajos de la década.

El fuerte alza de este año tiene en los artículos compuestos por frutas secas y harina como los principales exponentes, y al no haber en esta oportunidad una baja en el gramaje de presentación, algo que si ocurrió en otras temporadas y que sirvió para ocultar los aumentos, en esta ocasión el incremento se notó aún más. Algo parecido pasó con los duraznos en almíbar, que si bien no son tan clásicos en la mesa de los sanjuaninos como sí el pan dulce o un budín, se mostró con un alza del 71%. En tanto que la sidra o el ananá fizz mostraron esta vez un comportamiento más equilibrado: la botella de sidra subió 2,50 pesos y el ananá apenas 14 centavos, aunque en ambos casos y si se compra la caja, el costo es bastante menor.

De 2007 a 2012, un abismo en los precios:

La evolución que tuvieron los precios de estos productos desde el 2007 a esta parte se puede graficar tomando como muestra sólo tres artículos de la canasta: el pan dulce Terrabusi por 500 gramos, en las últimas 5 navidades pasó de 6,59 pesos a los actuales 23,89 pesos. A tono con esto, la sidra (Rama Caída por 720 ml) saltó de 3,69 pesos la botella a 10,99 pesos. Igual, la bolsita de garrapiñada que de 1,09 pesos trepó a 4,29 pesos.

Así las cosas, en el 2007 para llenar la canasta con un pan dulce Terrabusi por 500 gramos, un Ananá Fizz y una sidra Rama Caída por 720 ml, un budín Terrabusi por 250 gramos, un Mantecol por 150 gramos, una lata de duraznos La Campagnola por 820 gramos, un turrón de maní Arcor por 90 gramos y una bolsa de garrapiñadas Noel por 90 gramos, se necesitaban 26,99 pesos, y ahora la misma requiere 96,94 pesos, es decir que subió la friolera de 259,1%.