En Santa Lucía, al vecino le puede salir una ganga la tasa inmobiliaria si presta las paredes de su vivienda para que el municipio haga publicidad: Es que este año la comuna condonará el 60% de esa contribución municipal a todo aquel contribuyente que acceda a que se pinten leyendas en su casa promocionando la obra pública que hace la comuna.

La insólita y polémica ordenanza fue sancionada por unanimidad en las últimas sesiones ordinarias del Consejo Deliberante, y se conoció ahora que fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

"El beneficio alcanzará a los propietarios que ofrezcan sus paredes laterales u ochavas para hacer publicidad oficial del municipio", explicó Verónica Montero, Directora de Rentas de la comuna. "Se hará una licitación entre los vecinos que se ofrezcan y los que resulten seleccionados se les condonará el 60% de la tasa sobre inmuebles", agregó la funcionaria.

Lo de la licitación es para "ordenar" las paredes que serán seleccionadas y evitar, por ejemplo, que en una sola cuadra hayan 5 casas que ofrezcan los espacios. Lo que quiere el municipio es abarcar todo el ejido santaluceño difundiendo la publicidad oficial en cuanta pared se ofrezca voluntariamente. Y a cambio, la compensación será la rebaja considerable de la tasa.

En la comuna que dirige el giogista Aníbal Fuentes la tasa inmobiliaria sale en el 2011 un canon de 20 pesos mensuales. O sea, 240 al año, que se verán reducidos solamente a 96 pesos en caso de que deje que en su casa le pinten "No a la droga, sí al deporte"-el slogan de la comuna-, o la iluminación o pavimentación de una calle, entre las obras que vaya inaugurando el intendente.

Según explicó, la ordenanza además pretende poner fin a que otros usen las paredes para hacer publicidad y propaganda, ya que a partir de ahora, eso sólo será un privilegio de la municipalidad. "Con esto se pretende ordenar y facilitar las tareas de control de la publicidad en paredes. Ese tipo de actividad debe pagar la Contribución por Publicidad y Propaganda al municipio, pero no lo hace y es muy difícil de controlar. Viene un supermercado y pega un cartel, o hay un espectáculo público donde actúa un grupo en vivo, por ejemplo, y pinta una leyenda de índole comercial y no paga la contribución. Ahora con la implementación de esta ordenanza se podrá controlar esto", argumentó Montero.

No obstante, la funcionaria reconoció que la norma tiene puntos poco claros, que según dijo, serán salvados con la reglamentación que se hará en los próximos días. Entre ellos, el límite difuso que habrá entre publicitar la obra comunal y hacer campaña contando que 2011 es un año electoral.

-¿El intendente también podrá hacer publicidad de campaña? , se le consultó a la funcionaria.

-Eso no lo sé. Sé que se van a licitar los espacios para hacer publicidad con fines municipales, o las obras públicas. Pero todo quedará aclarado con la reglamentación, contestó.

Por lo pronto, ya hay algunas viviendas que lucen leyendas de saludos del diputado opositor a nivel provincial Mauricio Ibarra, que pronto serán sacadas para dar cumplimiento a lo que dice la nueva ordenanza.