Falta de competitividad y, principalmente, las heladas tardías fue el combo que pesó fuerte en el seno del Consejo de Hidráulica para que decidan no aumentar el importe del canon de riego agrícola y tasa retributiva de servicios en el 2014, por lo que unos 30.000 usuarios seguirán abonando entre 150 y 365 pesos por año y por hectárea, dependiendo el departamento (ver infografía). La medida viene a cortar una suba consecutiva que hubo en los últimos 4 años con guarismos que estuvieron por encima del 20,39% y que llegaron a trepar hasta el 30%.

El año que viene Hidráulica necesita unos 40.000.000 de pesos para cumplir con las tareas de mantenimiento de canales (limpieza, arreglo de compuertas, reparaciones de paños, etc.), monto que no alcanzará a cubrir las necesidades con esta medida de mantener el valor de la cuota. Así las cosas, dijeron que echarán mano a fondos extras y también pondrán ‘’más énfasis’’ en recuperar dinero a través de las intimaciones a deudores.

Las Juntas de Riego departamentales, que la integran productores, fueron las que presionaron para que no se toque la cuota. El ánimo en los hombres del campo no era -ni es- el mejor al momento de tratar este tema, y el frío dañino de septiembre terminó por complicarlos. En un principio, las autoridades de Hidráulica no se mostraron muy convencidas en mantener los actuales valores y es por eso que la discusión se extendió por casi tres semanas.

‘’Se puso sobre la mesa los pro y los contra de no aumentar. Vamos a ser solidarios con lo que le toca vivir al campo, pero a la vez vamos a ser más exigentes con aquellos que deben dinero’’, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos a cargo del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón. El funcionario aclaró que con esta medida buscan poner ‘’un poco de paños fríos’’ para el sector productivo.

La repartición que administra el agua para uso agrícola e industrial en la provincia empezó en 2011 a ejecutar las deudas a través de Fiscalía de Estado, y a refinanciar en el ámbito administrativo a los regantes que menos dinero debían. La estrategia le permitió recuperar una parte del dinero que otrora se tornaba incobrable.

Así y todo, estiman que al final del 2013 recaudarán no más del 75% del volumen que se puso al cobro, y es por eso que Millón aseguró que se hicieron las tareas de mantenimiento gracias a fondos extras que recalaron en la repartición.

La metodología de cada año

En octubre de cada año, cada departamento fija la tasa retributiva de servicio, anual y por hectárea, que deberán pagar los regantes, en base a las condiciones en que se encuentre la red de canales y el mantenimiento requerido en esa jurisdicción. Por eso es que las subas muchas veces son dispares en cada departamento.

Esta vez las necesidades de seguir con esas tareas de rigor estaban, pero pesó más la postura de no cargar aún más a un sector que viene siendo castigado. ‘’Si la mayoría paga y los que deben se ponen al día, la medida de no aumentar habrá sido satisfactoria’’, dijo Millón.