En los últimos 20 años el cambio de la calidad de los vinos argentinos ha sido notable. Desde el más simple vino de corte hasta los más afamados varietales con sus grandes marcas han sumado puntos: calidad, buenos envases, buenas etiquetas y buenos precios. Buscando ganar consumidores se han montado novedosas publicidades en medios de difusión de parte de las grandes bodegas y una influyente pauta de mucho éxito que creó la Corporación Vitivinícola Argentina bajo el lema ‘Vino Argentino, un buen vino‘ y el ‘Vino nos une‘. El broche de oro lo brindó el Gobierno nacional que declaró en el 2010 al vino como Bebida Nacional lo que generó que Aerolíneas Argentinas sirva vino con el logo nacional.
Por otro lado el turismo vitivinícola es cada vez mayor, provocando que cada provincia o región tenga su Ruta del Vino. Más de un millón de turistas visitaron bodegas, de los cuales el 30% son extranjeros. El 68% de las visitas fueron en Mendoza.
En este sentido la vecina provincia lleva la delantera en experiencia, buena atención y abierta al público todos los días de la semana, entregando espectáculos musicales, artísticos e incluso ofreciendo a los turistas cosechar con mano propia y elaborar su propio vino, que finalmente embotella y se lo lleva a su casa a compartir con familia y amigos.
Si bien hay esmero en la atención, duele decirlo, acá son sólo unas pocas bodegas las que entienden el mensaje. San Juan tiene una deuda pendiente con su turista, ya que hay quejas de no muchas alternativas para visitar en vacaciones e incluso con escasa información y deficiente atención. En otras palabras: no sabemos vender todavía la potencialidad de nuestros paisajes, viñedos, bodegas, vinos, nuestra calidez y simpatía. Incluso muchos sanjuaninos ignoran que pasa en su tierra y les da vergüenza ajena cuando viajan y le preguntan sobre vinos.
El meritorio esfuerzo de reflotar una fiesta popular como es la Fiesta Nacional del Sol le ha dado a San Juan un gran protagonismo en el país y el exterior y es ahí donde debemos profundizar aún más sobre el vino. Este es otro gran acierto del gobernador Gioja quien no pierde oportunidad en los medios para promocionar los vinos, uvas y pasas de su provincia. Está mucho más convencido que muchos empresarios, comerciantes, técnicos, funcionarios y políticos que se muestran todavía timoratos ante la realidad del potencial de San Juan. Debemos hablar y enseñar más sobre el vino. Cada cual en su ámbito.
Un acierto
Buscando profundizar la atención del consumidor y turistas y captar a los potenciales clientes, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años, el Ministerio de la Producción dictará una serie de cursos de capacitación gratuitos en conocimiento y servicio del vino para los sectores de gastronomía, hotelería y turismo, que se efectúan con el objeto de promover la competitividad de las cadenas productivas locales.
Dentro del proyecto ‘Fortalecimiento del grupo productor, elaborador y fraccionador de la cadena de vinos diferenciados‘ del Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción y el Empleo, cofinanciado entre la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollan actividades cuyo objetivo se focaliza en dotar a las empresas e instituciones de la cadena de todos los elementos necesarios para posicionar los vinos sanjuaninos bajo el concepto de diferenciación y contribuir a difundir la cultura del vino en San Juan y en el país.
El mencionado plan tiene cuatro objetivos: posicionamiento comercial de los vinos de San Juan; implementación de normas de calidad en las bodegas; asistencia técnica para el manejo productivo de las explotaciones agrícolas de la cadena y fortalecimiento de las dos instituciones con las que el Gobierno desarrolla esta iniciativa, la Cámara de Bodegueros y el Consejo Profesional de Enólogos. Todos estos son elementos que de una u otra manera fogonean el buen posicionamiento del vino sanjuanino.

