El lanzamiento de la segunda convocatoria de este año para el Programa Capital Semilla, que entrega “préstamos de honor’’ a tasa ‘0’, sin garantías y que el propio emprendedor propone la forma de devolverlo, esta vez apuntan a que llegue primero a los distritos más alejados con las capacitaciones: en los próximos 10 días habrá charlas informativas en Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal, según adelantó ayer la secretaria de Industria de la provincia, Sandra Barceló. La idea es que estos jóvenes conozcan con tiempo como es el armado del proyecto y que puedan presentarlo antes del 11 de septiembre (fecha límite). En la primera convocatoria, que cerró el 8 de agosto pasado, unos 450 sanjuaninos enviaron su proyecto, y en 15 días se sabrá quienes son los preseleccionados.

Desde que este Programa existe -hubo 2 llamados a concursar en 2011 y uno este año-, es la primera vez que las capacitaciones se encararán de “afuera hacia adentro’’, es decir primero en zonas alejadas y luego el Gran San Juan y la periferia. “Nuestro objetivo es que los jóvenes de estos departamentos tengan más tiempo para sacarse dudas y armar el proyecto. Sabemos que si le damos una charla temprano van a tener 15 días para sacarse dudas y armar toda la carpeta’’, precisó Barceló.

El cronograma de capacitaciones ubica para el 22 de este mes una charla en el departamento Calingasta; el 24 en Valle Fértil; el 27 en Jáchal y les resta confirmar fecha en Iglesia. Mañana también quedarán definidos los horarios y lugares en que se brindarán. En el medio, el derrotero de charlas también incluye a Capital y Pocito.

A tener en cuenta

Pueden participar emprendedores de entre 18 y 35 años, o pymes jóvenes de hasta dos años de antigüedad. Priorizarán aquellos proyectos que generen empleo, valor agregado, que contribuyan al cuidado del medio ambiente y que aporten innovación tecnológica o que pertenezcan a las cadenas de valor destacadas en el Plan Estratégico Industrial 2020, por lo que hay una serie de actividades que califican como “potables’’ para tener chances (ver infografía). En cuanto a los montos a prestar, aquellos que desarrollen un proyecto del tipo “prototipo’’ podrán calificar para un monto máximo de financiamiento de hasta $30.000; mientras que cuando se trate de poner en marcha un nuevo emprendimiento y que necesiten adquirir materias primas y maquinarias, el tope es de $40.000. La tercera opción es para los que busquen consolidar una empresa joven: el disponible es de $70.000.