Hoy empieza en San Juan la etapa final de 20 días de inscripción de proyectos para poder acceder a los fondos blandos que ofrece el programa nacional Capital Semilla, tal cual estaba previsto en el calendario oficial de lanzamiento de la operatoria. Lo que no estaba planeado es el faltazo del camión que iba a recorrer en este lapso todos los departamentos sanjuaninos anotando a los jóvenes postulantes, y en la Secretaria de Industria de la provincia no saben si vendrá: lo único que les avisaron desde la Nación es que como es la novedad del año quiere ponerlo en marcha la propia Presidenta de la Nación, y no está definido cuándo será, según informaron desde la cartera local.

Por lo tanto, los emprendedores interesados tendrán que inscribirse vía internet, algo que no es tan sencillo de realizar y que motivó a que la Secretaría de Industria diagramara un cronograma de capacitación por departamentos, que aún no concluye. Según dijo ayer la titular de Industria, Sandra Barceló, continuarán estos días y la próxima semana dando charlas en los departamentos que faltan -como son Chimbas, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil- para que los jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años tengan chances de participar. ‘’Les recomiendo a los interesados que no participaron en las charlas que bajen el formulario de internet, lo lean bien y nos pregunten todas las dudas que tengan antes de inscribirse’’, dijo ayer Barceló. Agregó además un dato importante: ‘’no hay que esperar hasta último momento, porque generalmente los últimos días el programa suele colapsar’’.

Desde su creación, el programa Capital Semilla lleva financiados ‘Préstamos de Honor’ (se devuelven si el plan de negocios o emprendimiento funciona) por unos $9,6 millones en San Juan, beneficiando a más de 280 jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años, en proyectos de industria Manufacturera, Servicios Industriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Esta convocatoria del programa contará con $60 millones en créditos y los llamados se realizarán, en forma escalonada, por regiones. Conjuntamente con San Juan, se abre la convocatoria para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, La Rioja, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre.