Luego de las medidas anunciadas este lunes, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que "esto no es un canje compulsivo pero reduciremos el stock mes a mes para sacar todas las Lebac a fin de año" y confirmó que esta mañana se reunió con Roberto Cardarelli, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, con quien hablaron de la medida. "¿Para qué dilatar algo que el mercado ya estaba esperando? Terminar con las Lebac es un paradigma, es un cambio fundamental el el sistema financiero", dijo ante periodistas.

 

Este mediodía, el Central comunicó su estrategia de cancelación de Lebac y anunció que sube la tasa de referencia de 40% a 45% y que comenzará a vender dólares a partir de mañana, a razón de 500 millones por día. "La idea es darle igualdad las mismas oportunidades a todos, no sólo al tenedor de Lebacs. El que quiere comprar dólares tendrá las licitaciones, y no sólo mañana. Mañana licitaremos USD 500 millones, y pasado, si lo demandan,  otros USD 500 millones, o USD 700 millones", afirmó.

 

Caputo detalló que el stock de Lebac que no están en manos de los bancos representa unos $500.0000 millones, de los cuales unos $100.000 millones están en manos del sector público. El resto se divide en fondos comunes de inversión, empresas, minoristas y no residentes. "Cada uno de esos podrá hacer lo que quiera", detallo el funcionario.

 

Con respecto a la medida, Caputo aseguró que "conviene" porque es mejor tener un "sistema ordenado con una política monetaria efectiva". "Hoy no hay canales de expansión, cortamos todo. No financiamos más al Tesoro y no recortamos Lebac, la base están controlada. El único canal de expansión son los intereses de la Lebac. Por eso los bajamos en una medida que no sólo es fundamental para la política monetaria, sino para ser más efectivos para controlar la inflación".

 

 

Dólar y flotación

 

 

En relación a la estrategia cambiaria, Caputo defendió la política de "flotación" del dólar. "Vamos a seguir en flotación. Sí miramos que no sea disruptiva, que es lo que nos importa como Banco Central. Que ahora no estén las Lebac amenazando con que se pueden pasarse a dólar ante un cambio de cartera, ayuda a la flotación, la hace más sana. Y también más efectivo nuestro manejo".

 

 

El ex ministro de Finanzas también habló del impacto de la causa de los cuadernos en los mercados, y lo hizo en el mismo sentido que lo viene haciendo los funcionarios de Cambiemos. "El mercado recibió el tema de los cuadernos y lo comparó con el impacto económico que tuvo el Lava Jato en Brasil, pero no es el mismo caso. Esto no afecta al Gobierno. Es lo mejor que nos puede pasar, es bueno para todos los argentinos", dijo.