El impacto de la crisis hídrica que atraviesa la provincia esta temporada, con niveles de bajante históricos en los caudales del río San Juan, sigue acarreando problemas. Esta vez, la preocupación en el gobierno apunta a la generación de energía de las 3 centrales hidroeléctricas sanjuaninas, pero en especial una de ellas, Los Caracoles, el último de los diques construidos y el que mayor potencia instalada para generar dispone, con 120 MW, casi el triple de lo que ostenta Ullum. Las 2 turbinas de este embalse están sin funcionar desde el 8 de enero pasado y desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia dudan que este año lo haga, porque todo está sujeto a que se puedan recuperar unos 120 Hm3 de agua, algo que parece poco probable teniendo en cuenta que en total calculan embalsar con los 100 días de corta de invierno, alrededor de 220 Hm3 y ese volumen se distribuirá -dijeron en Hidráulica- "un poco" en cada presa, pero sólo así se llegaría al nivel mínimo de generación. Dicen en el Gobierno que no arrastrará ningún perjuicio económico, a pesar de que la financiación de Punta Negra -está en construcción hace más de un año- está atada a la venta de energía de Los Caracoles.

Los Caracoles venía generando energía desde agosto del 2009 (ver foto) hasta el 8 de enero pasado ininterrupidamente, pero el bajísimo caudal que trajo el río esta temporada obligó a parar los equipos cuando la cota descendió a los 1.078 msnm -la cota máxima o ideal es de 1.110 msnm-, porque resultaba peligroso que ingrese mucho aire a las cañerías, cuestión que es muy dañina para los motores. Hoy la cota está en un piso preocupante, de tan sólo 1.062 msnm. Así las cosas, calculan que como mínimo el nivel debería subir entre 16 y 18 metros para que vuelva a turbinar al mínimo.

"No está descartado totalmente (la generación), se va a ir viendo en función de las cosas. La realidad nos dice que de los 1062 de cota -metros sobre el nivel del mar- debemos saltar a 1080, como para que generar al mínimo de su capacidad. Para ello necesitamos unos 120 Hm3 aproximadamente. De todas formas es muy incierto y dependemos de como se comporte el río. Va a ser bastante difícil", explicó el director de Recursos Hídricos, Antonio Soler.

El impacto
* Económico

Uno de los interrogantes que se abre al saber que el dique Los Caracoles es muy posible que durante este año no generará electricidad, es sí esta coyuntura pude perjudicar a Punta Negra, ¿de qué manera? Cuando el gobierno provincial cerró con la Nación el esquema de financiamiento de Punta Negra puso a disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, precisamente la energía de Los Caracoles. Según explican desde el gobierno, la provincia vendió a un precio diferencial la potencia instalada -120 MW- y por lo tanto no depende de cuánto genere la presa. Entonces y en base a esta ecuación financiera que diseñó provincia con Nación, Punta Negra no corre riesgo financiero, por lo tanto será el Sistema Interconectado Nacional el que supla el mínimo aporte de las centrales sanjuaninas y será el gobierno nacional el que tendrá que hacer frente a este desfasaje.

*Técnico

Ya acumulan 69 días que las dos turbinas -cada uno de 62 MW, tipo Francis- de Los Caracoles están sin funcionar y posiblemente permanezcan así durante todo el año. En la Secretaría de Recursos Hídricos argumentan que este parate no va a perjudicar la parte electromecánica del gigante hidroeléctrico. "Son equipos nuevos y con apenas un mínimo mantenimiento no corren peligro que sufran averías o roturas. Eso no nos preocupa y sabemos que cuando necesitemos ponerlas en marcha nuevamente van a funcionar perfectamente", aseguró Soler.