El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo ayer en San Juan estar convencido de que el proceso de devaluación implementado por la Nación ha generado especulación en algunos sectores, criticó estas maniobras y reclamó ‘un grado de sensatez’’ para evitar caídas en el consumo y el empleo. ‘’Es un proceso (la devaluación) que en algunos lugares ha tenido un proceso de especulación. A mí me parece que en la Argentina ha ocurrido una situación generalizada de que todo el mundo quiere cubrirse de no se sabe exactamente qué’’. ‘’Aquellos que ya venían subiendo los precios porque el valor del dólar ilegal les convenía, a partir de eso subieron otra vez más. Yo comparto lo que dice el ministro Capitanich que todo el mundo sube por las dudas’’, dijo a DIARIO DE CUYO, al finalizar su última jornada en la provincia, tras cerrar la sesión de la Coviar ayer, y la asamblea del Consejo Federal Agropecuario el jueves, en el Centro Cívico. Al consultarle si en Argentina bajarán los precios de la carne y el pan, que se incrementaron fuerte antes y después de la devaluación, se refirió a las maniobras de grupos especulativos, a los cuales pidió ‘’un grado de sensatez’’. ‘’Esto es un círculo que si no se entiende con inteligencia, de que la razonabilidad es la clave de cómo funciona el sistema económico, estamos con problemas seguramente’’. ‘’En realidad, lo que uno debiera esperar es un grado de sensatez porque acá las dificultades finalmente se van transformar si los consumidores no pueden aumentar o permanecer en su nivel de consumo y esto impacta en el trabajo en la industria, en la agroindustria’’.

VITIVINICULTURA

En el mismo sentido, no descartó la especulación en bodegueros y mosteros que este año pretenden comprar a un 20% menos que en el 2013 el kilo de uva a los viñateros.’’Entendemos la preocupación, no entendemos cuál es la situación económica general para que se esté pagando en este momento menos precio que el año pasado. Uno entiende que pueden haber dificultades, pero también puede haber especulación, puede haber sectores más concentrados que toman decisiones cartelizadas’’, dijo el ministro nacional. ‘’Nosotros estamos observando con atención lo que esta pasando y estamos fundamentalmente preocupados porque los productores merecen tener un reconocimiento a su esfuerzo y su aporte de capital de trabajo y finalmente, al resultado económico de su trabajo de todo un año’’. Casamiquela evitó emitir opinión respecto a los operativos de compra de uva para mosto implementados por el gobierno de San Juan y el de Mendoza -’yo no quiero opinar sobre resultados, porque son decisiones de gobiernos provinciales’’, dijo- pero aseguró que entiende la preocupación de las autoridades locales frente a lo que esta sucediendo este año con los precios de referencia en el sector. En ese sentido, comentó que en la reunión de ministros de Producción de la región (Consejo Federal Agropecuario Vitivinícola) realizada aquí el jueves, los funcionarios provinciales coincidieron en ‘’no entender que pasa, porque los indicadores de producción indican que el precio del vino debería estar subiendo; casi como de manual; no se entiende lo que está pasando’’. Agregó que la Jefatura de Gabinete va a convocar próximamente a la cadena vitivinícola ‘’en los próximos días, aunque no está definido totalmente’’. Sin embargo, aseguró que cuando eso ocurra, también se llamará a los viñateros. ‘’Se va convocar absolutamente a toda la cadena de valor, productores y todos los elementos que hacen a la cadena, hasta la transformación del productor primario en productos secundarios e industrializados.

El titular de Agricultura, que vino por primera vez a San Juan con todo el equipo de esa cartera; dijo que ya tienen un diagnóstico de la provincia, a través del trabajo en equipo con el gobierno provincial. ‘’Hemos tenido una reunión con la cadena vitivinícola en diciembre del año pasado donde hicimos un primer repaso de todos los temas de mayor preocupación y algunas cuestiones están en camino de solución, otras son mas complicadas. Lo que si hemos definido cuales son los temas de agenda y eso es un avance importante’’. Agregó que la presencia institucional a pleno en San Juan es para que se comprenda que ‘’decidido a participar en la búsqueda de soluciones para la provincia’’.