El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, llegará el lunes próximo a la provincia de San Juan con el financiamiento para la realización de dos proyectos productivos en el departamento de Rawson. Uno es el traslado y construcción del matadero provincial ubicado en Capital, a una zona rural del departamento, y el otro es la construcción del supermercado central de la Red Comprar, los cuales serán posibles gracias a los aportes de esa cartera nacional. “Vamos a firmar un par de convenios para esas obras”, dijo el jefe comunal de Rawson, Juan Carlos Gioja. Para esos dos proyectos se espera un desembolso por parte de la cartera agraria de alrededor 18 millones de pesos. Según informaron desde el Ministerio de Producción, Casamiquela hará estos anuncios en un acto en horas de la mañana en Casa de Gobierno, junto al gobernador José Luis Gioja; y posteriormente se trasladará al parque industrial de Albardón para el corte de cintas de la peletizadora (ver aparte).
La obra del matadero es la más ambiciosa puesto que consiste en la relocalización del actual establecimiento de Capital, a un terreno de 8 hectáreas en Calle 11 y Punta del Monte, en Rawson, pero convertido en un modero frigorífico multiespecie (bovino, caprino y porcino). Se calcula que allí se sacrificarán 5 veces más vacunos que en la actualidad, elevando la faena de 400 animales a 1.000 en las nuevas instalaciones, además de dotar de capacidad instalada para faenar otros 1.000 caprinos y/o porcinos. Para esa obra las autoridades provinciales calcularon hace un tiempo una inversión de 12 millones de pesos, de los cuales 8 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Los fondos restantes serán aportados por la Provincia -a través del Ministerio de Producción- y las dos comunas, en montos que aún no se han definido. Según informaron en el Ministerio de Producción, el dinero que envíe la Nación ira a la Municipalidad de Rawson, que será la encargada de contratar la ejecución de la obra. En su visita anterior el 28 de febrero, Casamiquela firmó un acta acuerdo con el Gobierno provincial donde ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto en el proyecto de instalación del matadero. Ahora se espera su regreso para la firma del desembolso de los fondos para el inicio de obra. El municipio de Capital se está encargando del anteproyecto del futuro matadero y de acuerdo a sus cálculos, demandará unos 5 meses de ejecución. Si no hay inconvenientes se calcula que los trabajos comenzarían entre junio y julio, para terminar en diciembre próximo. “Estamos haciendo un proyecto intermunicipal que contará con la aprobación del Senasa”, dijo ayer Jorge Cerdera, secretario de Servicios Públicos de Capital.
Respecto a la construcción del supermercado de la red Comprar, el municipio de Rawson ofreció a las autoridades provinciales y nacionales un predio de 1.600 metros cuadrados ubicado detrás de lo que fue el Coloso de Rawson. Ayer se confirmó que Casamiquela traerá casi 10 millones de pesos para poner en marcha la construcción de esa obra en el mismo departamento. “Ahí nosotros tenemos que hacer varias obras, poner el piso y el techo y además equiparlo”, explicó el intendente Gioja.

