Si bien desde hace unos siete años se viene hablando del déficit de abastecimiento de gas que sufre la provincia de San Juan -y que requiere de una obra clave de ampliación y compresión en Mendoza- este año el impacto se sintió fuerte: no sólo se cortó la provisión de gas en algunas casas y de GNC, por la merma del abastecimiento sufrido durante la ola de frío polar en la primera semana de junio pasada, sino que ahora se supo también que hay al menos dos barrios que no pudieron ser entregados en el primer trimestre por ese faltante. Se trata de los barrios FOECYT, en Pocito; y SOEVA, en Rivadavia, con un total de 237 viviendas fueron terminadas en el mes de febrero pasado, y que hasta el momento el Instituto Provincial de la Vivienda no pudo entregar por la falta de gas, según admitió ayer el titular de la repartición, Martín Juncosa. No obstante, el funcionario dijo que el problema ‘ha sido superado’, porque estaría lista una obra mendocina que permitirá la entrada de más gas a San Juan, y la distribuidora finalmente otorgó la habilitación para la conexión de las redes domiciliarias de los barrios. ‘Es así, Ecogas no nos daba la factibilidad (para conectar la red domiciliaria) hasta tanto no se terminara una obra de una estación compresora en Mendoza’, dijo ayer Juncosa. ‘Una vez que nos dieron el okay, las empresas constructoras terminaron los trabajos que faltaban, de calles, veredas y cunetas. Porque la red de gas va debajo de todo eso y si no van a tener gas no autorizan a hacer la red interna del barrio’, agregó el funcionario.
Por su lado, el titular de Servicios Públicos de la provincia Daniel Campos aseguró que el problema está próximo a solucionarse, con la finalización de la obra de gas en Beazley-La Dormida, en Mendoza. ‘El 15 de julio comenzaron las pruebas y ya están instalados los nuevos compresores. Nos han garantizado que a principios de agosto la obra está habilitada’, dijo Campos. Esa obra lleva años de demoras (ver aparte).
OTROS BARRIOS
Hay dos barrios más que está haciendo el IPV y que van a demorar también por provisión de servicios, pero esta vez no de gas sino de cloacas: son los barrios Ceramistas (Mendoza pasando calle 5) y SMATA (Circunvalación, Santa Lucía). ‘Estamos viendo la posibilidad de darles cloacas, cuyas obras también están en marcha, van a estar demorados’, dijo Juncosa.

