El Gobierno provincial dispuso subsidiar la boleta de la luz de 40.263 hogares que habían quedado afuera de las ayudas a la energía de la Nación. Será durante 3 meses, para las facturas comprendidas entre el 1 de junio pasado y el 31 de agosto, la época de mayores consumos durante la temporada invernal, y que llegarán a las casas entre agosto y octubre próximos. Para ese objetivo la administración local destinará 78 millones de pesos, a razón de 26 millones de pesos mensuales. Con esta incorporación, el 43% de los suministros, cerca de la mitad en San Juan, tendrán algún tipo de ayuda en el servicio, según dio a conocer el vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Roberto Ferrero.

El funcionario dijo que "se ha dispuesto desde el Gobierno provincial otorgar un subsidio de tarifa social extraordinario. Y es porque se ha verificado que mucha gente no se inscribió y va a perder los subsidios nacionales".

Ferrero hizo referencia al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado por la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, que requería la inscripción de los usuarios para tener acceso al subsidio y no tener que pagar la totalidad de la boleta de la luz.

Según un estudio del EPRE, se pudo determinar que numerosos suministros de hogares en San Juan habían quedado categorizados en el "Nivel 1 Mayores Ingresos", aunque en esas familias no percibían ingresos iguales o superiores a los definidos para dicho nivel. Esto es tener en cada casa ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales, que en la práctica, según el Indec, era in monto por encima de los $711.763,5 a mayo de 2023.

"Y de no realizarse alguna acción provincial, por la falta de inscripción, numerosos hogares de San Juan iban a quedar categorizados como de mayores ingresos, perdiendo los subsidios a las tarifas eléctricas que otorga el Estado nacional", explicó el vicepresidente.

Ferrero aclaró que los beneficiarios son exclusivamente los hogares de San Juan, que al otorgarse este beneficio, conservan hasta los consumos de agosto, es decir las facturas que vencen hasta octubre, los subsidios que otorga el Estado nacional.

Si bien la incorporación al subsidio es automática, hay que aclarar que los hogares pueden solicitar al EPRE su inclusión en el RASE, quedando también abierta la posibilidad de excluir a los suministros que según surjan del control respectivo, o de personas usuarias que renuncien al goce del beneficio dispuesto.

Haciendo un análisis de los números (ver infografía), se desprende que en San Juan hay un total de 242.602 hogares con servicio de electricidad. De ese cifra, hasta ahora había 65.247 familias con beneficio de la tarifa social, y ahora se incorporarán 40.263, para totalizar 105.510 hogares en total con la ayuda.

> LAS CLAVES DE LA AYUDA

Fundamentos

Para disponer la ayuda, en el Gobierno provincial tuvieron en cuenta que en San Juan hay un alcance limitado de la red de gas natural porque más del 50% de los hogares carece de acceso a ese servicio, en particular en las localidades aisladas y más alejadas de la Capital, como Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Y la electricidad es la opción para calefaccionarse. Por eso se tomó la decisión política de implementar el subsidio.

Disposición

Lo que se hizo en la administración provincial fue disponer un aporte al Fondo Provincial de la Energía Eléctrica, Ley Provincial Nº 524-A, por un total de 78 millones de pesos. Esos recursos, que saldrán de las arcas locales, tienen como destino otorgar un "Subsidio de Tarifa Social Extraordinario". En esa línea le encomendaron al EPRE que realizara una auditoría de la aplicación del subsidio para bonificar las facturas.

Aplicación

El subsidio se aplicará en las facturaciones para consumos de energía eléctrica desde el 1 de junio al 31 de agosto, en suministros destinados a abastecer energía eléctrica en hogares que no perciben ingresos iguales o superiores a los definidos para el "Nivel 1 Mayores Ingresos" del RASE. Y se bonificará el 50% del precio de la energía para los primeros 300 kWh de consumo bimestrales, y el 25% del precio para los siguientes 300 kWh bimestrales.