La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó operativos de control de empleo en tres predios dedicados a la fabricación de ladrillos en los departamentos de Santa Lucía y Rawson y al relevar a los trabajadores detectó que muchos estaban contratados en forma ilegal, algunos de ellos estaban indocumentados y las condiciones de trabajo eran precarias, principalmente en seguridad. Durante los operativos, los sabuesos de AFIP trabajaron con personal de la Subsecretaría de Trabajo de San Juan, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal.
Según se informó desde el organismo en los predios dedicados a la fabricación de ladrillos se relevaron un total de 21 trabajadores y entre ellos se encontró con que había indocumentados, provenientes de Bolivia, aunque no se informó el número.
‘También se comprobó que los trabajadores vivían en el lugar con sus esposas e hijos en condiciones inhumanas y con escasa seguridad. Las viviendas contaban con calefones eléctricos, instalados de manera riesgosa. El cableado se encontraba expuesto, algo que se contradice con las normas de seguridad’’, indicó ayer AFIP a través de un comunicado oficial.
‘Cabe recordar que, al no estar registrados, los trabajadores no gozan de ninguna protección en caso de accidente de trabajo o frente a la posibilidad del desempleo. Tampoco reciben las asignaciones familiares correspondientes y no podrán acceder a una jubilación en el futuro‘, agregó.
La AFIP informó del procedimiento realizado al Fiscal Federal, en tanto la Subsecretaría de la provincia se encargó de intimar a los dueños de los hornos de ladrillos a presentar la documentación o bien regularizar la situación registral de los empleados y las condiciones de trabajo, seguridad, higiene y habitación de los mismos. ‘Los intimamos a presentar la documentación que avale el emprendimiento y las contrataciones. Si no lo hacen en un plazo prudente se los clausurará o bien se les pueden aplicar multas, dependiendo de los casos‘, explicó ayer Luis Salcedo Garay, subsecretario de Trabajo. El funcionario agregó que los tres propietarios de los hornos de ladrillos intimados han presentado documentación que el organismo provincial está evaluando.
Respecto a los indocumentados, Migraciones se encarga de regularizarles la documentación, dándoles los papeles de residencia precaria.
La titular de la AFIP San Juan, Laura Bologna, destacó ayer el funcionamiento de la denominada ‘Red de trabajo‘ que se aplica en todo el país y que permite la actuación conjunta de varios organismos nacionales y provinciales, ‘de esta forma se puede completar la asistencia social y legal de los trabajadores, sin perjuicio de obligar a los empleadores a regularizar la parte previsional. Bologna advirtió que este tipo de operativos ‘se seguirán realizando‘ porque uno de los principales objetivos es combatir el trabajo esclavo y en negro.
Agregó que se intensificarán los procedimientos conjuntos en distintos sectores económicos, y puso especial énfasis en las labores culturales rurales que se aproximan en las fincas, tales como la poda de viñedos.

